viernes, 13 de noviembre de 2015

sábado, 31 de octubre de 2015
CAMINITO DEL  REY

La ruta de  hoy ha transcurrido por El Caminito del Rey, que transcurre por los términos de Ardales y Álora, en el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, que está situado en la parte occidental de las Cordilleras Béticas.

Plano Caminito V1

FICHA TÉCNICA


CAMINITO DEL REY 
Cañón excavado por el río Guadalhorce en el Paraje Natural del  Desfiladero de los Gaitanes.
  • Municipios: Ardales y Álora
  • Longitud: el recorrido total del Caminito del Rey son 7,7 kms., de los cuales 4.8 kms. de accesos y 2,9 kms. de pasarelas.
  • Acceso se puede acceder por el norte desde el término municipal de Ardales, en el entorno de la zona del embalse del Conde de Guadalhorce y desde el sur por El Chorro, término municipal de Álora.
  • Usuarios: a pie ( no se permiten los bastones).
  • Medio natural:  Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, por el que discurre el río Guadalhorce después de pasar por los embalses de El Chorro, Guadalhorce, Guadalteba y Gaitanejo.
  • Patrimonio cultural: yacimientos neolíticos, iglesia rupestre y ruinas de Bobastro.
  • Infraestructura: túnel de acceso 1.5 km iluminado y 2.9 km de pasarelas.

DIARIO DE RUTA

Tras desayunar en la venta nuestro mollete antequerano y el cafelito nos dirigimos a Teba para visitar el pueblo. En realidad, hicimos una panorámica desde el autobús y bajamos para tomar una copita de anís y algún mantecado que otro.


Iniciamos  la  ruta entrando por el embalse del Conde de Guadalhorce y ya allí cogimos el camino más corto, atravesando el túnel de 1.5 km que nos lleva  hasta la caseta de control situada en la Central Hidroeléctrica Gaitanejo.



Y empezamos por la primera pasarela del desfiladero.





Las imágenes son espectaculares:
  •  saltos de agua



  • pasarelas colgantes
  
  •  paredes escarpadas

 
       
   
Esta pasarela en su época era un camino, un pequeño sendero de servicio que atravesaba el Desfiladero de los Gaitanes por su margen derecha. Pero rápidamente pasó de una función funcional
a formar parte de la vida cotidiana de los habitantes de El Chorro y la zona del Gaitanejo: los niños asistían a la escuela, las mujeres se avituallaban de productos y los hombres unos se dedicaban al pastoreo y  la agricultura y otros al mantenimiento del canal y del salto hidroeléctrico.
 
Una vez pasada la primera pasarela llegamos al Valle del Hoyo, donde nos encontramos con un pequeño sendero, desde el cual podemos apreciar su flora: pinos carrascos, piñoneros, encinas y eucaliptos, acompañado de matorral en el que predominan las sabinas, enebros, palmito, retama y jara.
 
 

 
 
 En la ribera la vegetación está formada por juncáceas, carrizos, cañas, adelfas y tarajes, con algunos álamos y sauces.
 

Destacan entre la fauna las aves de montaña como el alimoche, buitre leonado, águila real junto con numerosas especies de anfibios y  réptiles: culebras y lagartos. La cabra montés habita las partes más altas, junto con zorros, conejos, lirones, tejones y ginetas.




En esta zona, el tren discurre por la margen izquierda del río Guadalhorce, atravesando el Desfiladero prácticamente a la misma altura que el Caminito del Rey.

 
Y comenzamos la última pasarela, alcanzando en algunos lugares hasta 700 metros de profundidad.
 

 
 
Y un testigo de excepción de la historia.
 
 
Poco a poco, se va viendo el puente colgante y el final de la pasarela.

 

 
 
Al final todos fuimos  pasando para encontrarnos la obra completa de la naturaleza: el paisaje y la Garganta  del Chorro, modelada con las aguas del Guadalhoce.
 


 
 
Al mismo tiempo, el final del Caminito del Rey y el ferrocarril hecho por la mano del hombre.
 
 
 
 
UN POCO DE HISTORIA DE LA RUTA
 


En esta ocasión, si tuviéramos que hablar de la historia que rodea a este paraje nos faltarían paginas por lo densa y extensa que es. Pero si algunos detalles que no deberíamos pasar por alto:
  • La línea de ferrocarril se construyó para conectar Córdoba con Málaga, iniciándose los trabajos en marzo de 1860 con la participación de Jorge Loring y Martín Larios.
  • El Caminito del Rey es un camino de mantenimiento de un canal de agua desde los embalses del norte hasta El Chorro para aprovechar aquí el desnivel en una central hidroeléctrica.
  • La obra fue inaugurada por el rey Alfonso XIII.
  • Hay muchas más cosas que ver: yacimientos neolíticos, la basílica mozárabe y las ruinas de Bobastro y la Escalera Árabe en la Sierra de la Huma. 
  • El nacimiento de las compañías eléctricas, en Málaga la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, fundada en 1903.
  •  Salto hidroeléctrico del Chorro, creado en 1903 por el ingeniero sevillano Rafael Benjumea, Conde de Guadalhorce, para suministrar principalmente energía eléctrica a la ciudad de Málaga.
  •  El rey Alfonso XIII visitó por primera vez la ciudad, debido a la gran inundación de Málaga en 1907; dándose el primer paso para que pudiera realizarse el pantano y que este regulara las aguas del Guadalhorce.
  • Construcción e inauguración de la presa: el 21 de mayo de 1921, el rey Alfonso XIII, bajo una lluvia torrencial, colocó la última piedra.
 


 
 
Quién tenga tiempo de ilustrarse, os he dejado estos temas a modo de orientación, que forman parte de la historia de Málaga. Aquellos que prefieran la naturaleza, pueden bucear en el río Guadalhorce y el río Turón. Los temas son infinitos como nosotros.
 
Espero que disfrutéis tanto al leer esta ruta como yo al escribirla.
Nos vemos el 14 de noviembre en la ruta Istán- Marbella.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario