jueves, 27 de octubre de 2016


PRIMERA PARTE

RUTA AL PARQUE NATURAL  SIERRA DE FRANCIA

Antes de empezar con nuestras rutas de senderismo en octubre, el C. D. Rompesuelas realizó  un viaje cultural al Parque Natural Sierra de Francia, del 18 al 23 de septiembre. Es un espacio protegido situado al sur de la provincia de Salamanca, junto al límite con Extremadura. Su declaración como parque natural se realizó el 11 de julio de 2000. Es también designada  Reserva de la Biosfera por la Unesco.



DIARIO DE RUTA

Este es el diario de ruta de estos seis maravillosos días que como veréis han dado para mucho. Con el autobús lleno salimos de Alhaurín de la Torre a las 7 de la mañana buscando la autovía  Ruta de la Plata rumbo a nuestro primer destino: Trujillo en la Provincia de Cáceres.



TRUJILLO



Llegamos al mediodía a Trujillo, localidad conocida como la cuna de los conquistadores. Es, sin duda, uno de los lugares más bonitos de España. Posee uno de los conjuntos históricos monumentales más interesantes de España formado por palacios, iglesias, casas y calles.





Nos recibió con un cielo despejado y sol radiante. Almorzamos en uno de los restaurantes de la Plaza Mayor y comimos algunos de los platos típicos extremeños como  Prueba, Moraga y Entremeses Ibéricos. Después tuvimos tiempo libre para visitarla.









Subimos  de nuevo al autobús para continuar nuestro viaje rumbo a La Alberca. En La Alberca se encuentra nuestro alojamiento en el hotel "Doña Teresa". Llegamos al caer la tarde y este el aspecto que presentaba. No está mal verdad???

PARQUE NATURAL SIERRA DE FRANCIA

El Parque Natural ocupa 15 términos municipales, de los que hemos visitado: La Alberca, San Martín del Castañar, Mogarraz y Miranda del Castañar. Todos ellos declarados Conjunto Histórico-Artístico.
Son pueblos típicos  de montaña que conservan el encanto que les hace diferente, rodeados de robledales y castaños.



Se puede disfrutar de la  arquitectura típica tradicional de la Sierra de Francia: fachadas con entramados serranos de madera rellenas de mampostería. Calles, plazas y edificios  se han mantenido inalterable durante siglos. Son pueblos que nos recuerdan  a otras culturas como la árabe o la judaica con sus estrechas calles y pasadizos. En algunos de ellos, la Plaza Mayor, es el lugar donde se celebran las fiestas y los festejos taurinos. Han conservado tanto su arquitectura popular como las tradiciones y costumbres.





En sus calles encontramos mercadillos  y tiendas que nos ofrecen  productos artesanales como el bordado serrano, la cestería en castaño, el mueble serrano, el calzado campero y la filigrana charra. También podemos disfrutar del vino, de productos ibéricos y de la ternera charra de la Sierra de Francia.


LA ALBERCA



Los amaneceres en La Alberca se pueden definir como mañanas  soleadas y despejadas pero mucho más fresquitas que en Alhaurín de la Torre. Aquí rondan los 8 grados. Los inviernos son muy fríos. Una familia nos cuenta que los inviernos son muy duros y que cuando llega el frío se van a un piso que tienen  en Almería y vuelven en la primavera.





Antes de subir al autobús todas las mañanas vamos a la fuente con el agua más cristalina, fresca y  pura de lugar que se encuentra junto al hotel. Al mediodía el calor es el mismo que en Alhaurín de

la Torre; pero al llegar el atardecer las temperaturas vuelven a caer.



La Alberca  se  considera  la  capital de este  territorio. Es  el  pueblo  más  famoso  de  la  comarca  y una de las localidades más bellas de la Sierra de Francia y primer pueblo español declarado Conjunto Histórico en 1940. Se encuentra rodeada de bosques de robles, castaños y nogales.




Su arquitectura es la típica de la zona de entramado serrano y con calles empedradas que te llevan a la  Plaza Mayor, donde todos los días hay puestos para comprar productos típicos de la zona.  Por ellas, también llegamos a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y al marrano de San Antón.




SAN MARTIN DEL CASTAÑAR



San Martín del Castañar se encuentra rodeado de  bosques de robles, castaños y fértiles huertos. Nada más llegar vemos que es un pueblo pequeño situado sobre un cerro a cuyos pies pasa el río Francia. A lo lejos sobresale la espadaña de la iglesia y la Torre del Homenaje del Castillo, lugares de visita obligada.





Dentro de las ruinas de su Castillo del S.XV encontramos el cementerio y fuera la antigua plaza de toros, que ocupa la que fue la plaza de armas del castillo. Según algunas fuentes la segunda más antigua España.






Pero no solo tienes que ver su iglesia con precioso artesonado mudejar. Tienes que pasear  por sus calles para descubrir otros rincones  como la fuente del concejo y el portalón y las antiguas casas blasonadas.

MOGARRAZ



Mogarraz se levanta entre bosques de robles y castaños. Es lugar de paso todos los días con el autobús, pero hoy le dedicamos nuestra visita. Descubrimos un pequeño pueblo de unos 350 habitantes que ha conservado su estructura medieval. Paseamos por sus calles descubriendo su bella arquitectura y sus originales dinteles, sus callejuelas empinadas y sus cruceros a pie de calle. Entre sus monumentos destaca la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves y la Ermita del Humilladero.









Pero una de las cosas que más nos   llama la atención, son los rostros de 388 vecinos de los años sesenta con una exposición, donde los lugareños miran al visitante desde la fachada de la casa que habitaron. Aparecen por todo el pueblo: iglesia, plaza mayor y casas.



Se trata de una obra Florencio Maíllo, que ha querido colgar por las calles del pueblo un instante del otoño de 1967, cuando un fotógrafo de la villa retrató a todos los habitantes para que tuvieran la foto-carné necesaria para sacarse el DNI.



La visita  la terminamos con una visita a una tienda con degustación de productos ibéricos de la zona.

MIRANDA DEL CASTAÑAR




Situada sobre una loma se levanta Miranda del Castañar. Nada más llegar destacan la Torre del Homenaje del Castillo de los Zúñiga y la plaza en la que estamos, que es la antigua plaza de armas de la fortaleza, que se transforma en plaza de toros en tiempo de festejos.



En esta visita vemos como Miranda del Castañar es de los pocos pueblos que conserva toda su muralla intacta y completa, que circunvala la localidad, con sus cuatro puertas de acceso orientadas a los cuatro puntos cardinales: las de San Ginés, Nuestra Señora, de la Villa y del Postigo.

Iniciamos pues nuestro paseo y la antigua alhóndiga nos conduce al interior del pueblo a través de
la Puerta de San Ginés. Paseamos tranquilamente por sus calles y su muro exterior atravesando sus puertas, descubriendo callejuelas, pasadizos y casas con escudos nobiliarios de otra época.


























Después del recorrido por el pueblo visitamos una casa-museo y una bodega en la plaza del pueblo.

CANDELARIO





Candelario es un bonito pueblo de montaña de calles empinadas situado en la Sierra de Béjar, rodeado de bosques de robles y castaños y cumbres de más de 2000 metros, declarado como Reseva de la Biosfera por la Unesco. Por ello, para nuestra visita el autobús nos deja en la parte alta del mismo.



Vamos bajando por Candelario,  descubriendo la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, las casas blancas con balcones de madera, las batipuertas y las regaderas.






Es un pueblo que se ha adaptado al relieve y sus casas a la tradición chacinera. Las casas se estructuran en tres partes. En la planta baja, se fabricaba el embutido. La parte central era la dedicada a la vivienda. La última planta, estaba destinada al secado y curación del embutido. Las batipuertas servían de burladero para matar a las reses y las regaderas,  canalillos de agua de la sierra que limpiaban las calles de la matanza.



HERVÁS

Nos vamos encantados de Candelario y nos acercamos al pueblo extremeño de Hervás, declarado
conjunto de interés histórico, famoso por su Barrio Judio y dentro de la Ruta de la Plata.


Una vez en el pueblo, nos dirigimos a la zona alta del pueblo  y visitamos los alrededores de la iglesia Santa María de la Asunción de Aguas Vivas, situada en el punto más alto del pueblo, lugar que ocupara el antiguo castillo. Desde aquí disfrutamos de una increíbles vistas y del Barrio Judío.






Nos trasladamos a la zona baja de Hervás, donde nos encontramos ante una de las juderías mejor conservadas de España, fruto de aquellas primeras familias de origen judío que se instalaron a partir del S.XIII. Paseamos por  empinadas calles, estrechas callejuelas y pasadizos. Pero la presencia hebrea no solo se refleja en sus calles sino también en sus fiestas y en su gastronomía.

PARQUE NATURAL ARRIBES  DEL DUERO






Una de las salidas más entretenidas  y divertidas ha sido sin duda la visita a otro parque natural: el Parque Natural Arribes del Duero.


El Parque Natural de Arribes del Duero forma parte de las provincias de Salamanca, Zamora y de Portugal. Los ríos Duero y Águeda hacen frontera natural con Portugal. Además, es Reserva de la Biosfera por la Unesco.




En esta ocasión, nos desplazamos de La Alberca a Aldeadávila de la Ribera para  disfrutar de una ruta en barco  de  22 kms,  en la presa de Aldeadávila. Para ello, nos subimos en este catamarán, llamado CORAZÓN DE ARRIBES, para realizar nuestro crucero fluvial de una hora y media de duración.









Es una ruta guiada, donde descubrimos dos orillas, la española y la portuguesa, un entorno privilegiado por su rica fauna y flora, sus cortados y sus moles de granitos de 400 metros de altura.























Es un lugar privilegiado para practicar senderismo, acercándote a los muchos miradores donde disfrutar  de las maravillosas vistas y descubrir los pueblos que conforman el Parque Natural Arribes del Duero.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario