viernes, 13 de noviembre de 2015


sábado, 24 de octubre de 2015

VÍA VERDE DE LA SIERRA: OLVERA, CORIPE Y PUERTO SERRANO

La ruta de hoy ha transcurrido por la Vía Verde de la Sierra de Cádiz, que transcurre por Olvera, Coripe y Puerto Serrano.




 
 
  • FICHA TÉCNICA
    VIA VERDE DE LA SIERRA DE CÁDIZ
    Ruta por los espacios naturales de la Sierras Bética
  • Municipios: Olvera, Coripe, Puerto Serrano, Montellano y El Coronil.
  • Longitud: 36 km.
  • Acceso: los accesos principales a esta ruta verde son sus extremos en Puerto Serrano y Olvera, así como la estación de Coripe, en la carretera entre dicho pueblo y Algodonales.
  • Usuarios: a pie, en bicicleta y paseos a caballo.
  • Medio natural: la ruta discurre por la ribera fluvial de los ríos Guadalete y Guadalporcún, y entre sus muchos puntos de interés destacan: la reserva natural de Peñon de Zaframagón, con una importante colonia de buitre leonado (una de las más pobladas de Europa) y el monumento natural de Chaparro de la Vega (Coripe).
 
  • Patrimonio cultural: iglesias, castillos y yacimientos arqueológicos en los distintos pueblos.
  • Infraestructura: 4 viaductos, 30 tuneles y 5 estaciones.
UN POCO DE HISTORIA DE LA RUTA
 
El recorrido aprovecha una antigua vía de ferrocarril diseñada entre Jerez de la Frontera y Almargen, según lo previsto en el Plan Guadalhorce de 1926. La línea atravesaría toda la Sierra gaditana para conectar con los ferrocarriles hacia Málaga y Granada con un total de 120 km. Su construcción se realizó en los años 1920 y 1930 para quedar abandonada sin haberse llegado a terminar.
Así, en esta Via Verde de la Sierra nunca pasó tren alguno y discurre, como antes hemos dicho, durante 36 kilómetros al pie de las sierras más meridionales de la península ibérica entre los pueblos gaditanos de Puerto Serrano y Olvera, acondicionada para uso turístico:
  • senderismo
  • cicloturismo y
  • paseo a caballo
Las infraestructuras de la plataforma de vía, túneles, viaductos e incluso estaciones, quedaron prácticamente terminados entre Puerto Serrano y Olvera, siendo este tramo el que fue rehabilitado y acondicionado en la década de 1990. Unos 30 túneles encontramos durante todo el recorrido, siendo el más largo el túnel del Castillo de 990 metros, también existen 4 viaductos y 5 estaciones.

DIARIO DE RUTA
La ruta completa serían 36 km. Pero nosotros, en esta ocasión, realizaremos el tramo que comprende desde Puerto Serrano a Coripe, unos 16 km. Es una ruta fácil con un recorrido lineal y llano.
Ya en Olvera, pueblo de raíces árabes, hemos celebrado el cumpleaños de Juan y el santo de Rafa de Antequera con mantecados , bombones y unas copichuelas de anís y ponche.
También hemos tenido tiempo para pasear por sus calles y descubrir sus iglesias y su castillo, construido a finales del siglo XII en el peñon más alto del pueblo formando parte del sistema defensivo del Reino de Granada.



Desde el mirador de la iglesia hay unas vistas impresionantes.
 


Luego nos hemos trasladado en autobús hasta Puerto Serrano, donde se ha iniciado nuestra caminata hasta la estación de Coripe.

Río Guadalete a su paso por Puerto Serrano

Pronto nos hemos encontrado con los túneles.
 



El día estaba nublado y la temperatura ha sido ideal para nuestra caminata, en la que hemos disfrutado de colores y olores propios de este espacio natural.
 
 
A lo largo del camino nos hemos encontrado con senderistas, ciclistas, caballistas, cabras

 

y un inmenso campo sembrado de alcachofas.

Durante buena parte de nuestra ruta nos ha acompañado el discurrir del río Guadalete.
 
 



Al final del camino nos hemos encontrado con los túneles más largos del trayecto y como se puede apreciar en la imagen perfectamente iluminados.
 
 

Al final hemos llegado a nuestro destino sobre las 4.30
 


 

1 comentario: