jueves, 2 de junio de 2016

sábado, 28 de mayo de 2016

GUARO

La ruta de hoy ha transcurrido en  Guaro, ubicada dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves. Es una de las puertas de entrada al Parque Natural de la Sierra de las Nieves.
La Villa de Guaro destaca por sus callejuelas estrechas de sello morisco, paredes encaladas, flores y rejas de hierro forjado.
 

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA  GUARO-MONDA
La ruta corresponde a un sendero homologado y señalizado como Sendero de Gran Recorrido       GR-243  Sierra de las Nieves. El trazado recorre casi todos los municipios de la Reserva de la Biosfera: Ronda - El Burgo - Los Sauces - Yunquera - Tolox - Guaro - Monda- Istán - (Variante: Monda – Juanar). Se pretende ampliar hasta Alozaina y Casarabonela.



- Municipios: Guaro y Monda.
- Longitud: 7.5 km.
- Dificultad: es un sendero de dificultad media.
- Tipo de recorrido: se trata de un recorrido lineal por un carril terrizo.
- Usuarios: a pie, en bicicleta o a caballo.
- Entorno natural: se encuentra en el Parque Natural Sierra de las Nieves, Reserva de la Biosfera.
- Patrimonio natural: pinos, alcornoques, algarrobos y encinas. Matorral mediterráneo. 
- Patrimonio cultural: iglesia de San Miguel Arcángel del siglo XVI y el Museo del Aceite.
- Infraestructura: carril terrizo señalizado como Sendero de Gran Recorrido  GR-243.
- Época recomendada: otoño, invierno y primavera. 
 
.

Acceso es fácil de llegar por la A-357 hasta Coin, donde tomaremos la A-366 en dirección a Alozaina y el desvío A Guaro.    
1. Inicio de la etapa: Camino de Sotornil ( Guaro ).
2. Finalización de la etapa: Polideportivo Municipal (Monda).
 

DIARIO DE RUTA


Comenzamos la ruta partiendo del Camino de Sotornil, donde nos encontramos dos senderos señalizados: el GR-243 y el PR-A 279, que coinciden en los primeros kilómetros. Nos acompaña en nuestro recorrido el alcalde de Guaro Noé Oña Bernal.


 
Bajamos por un carril con una  suave pendiente hasta llegar a la cañada  de Arroyo Hondo. En el camino se van intercalando pequeñas parcelas de cultivo con almendros, olivos e higueras y como fondo la silueta de la Sierra de las Nieves.
 
 
  


A partir de aquí, comenzamos a ver una zona formada de monte bajo, enebro sobre todo, salpicado con pinos y encinas.
 


 

Nuestra parada habitual para la foto de grupo y nuestro agradecimiento a las Concejalías de Deporte y Cultura de Alhaurín de la Torre por la colaboración con el C.D.Rompesuelas.


 
 
Llegamos a los pequeños valles generados por las cañadas y arroyuelos. En ellos crece la típica vegetación de ribera con chopos, álamos, cañas, tarajes, altabacas y adelfas. También aparecen pequeños huertos de naranjos y limones.
 



 
Dejamos atrás el arroyo y comenzamos una subida que atraviesa bosque y matorral mediterráneo, conformado principalmente por alcornoques, encinas, algarrobos y pinos.



Una breve parada para  buscar sombra, recuperar fuerzas y disfrutar del paisaje. 





Llegados a este punto tenemos la suerte de encontrarnos con un vecino de la zona, que nos informa de que no vamos por buen camino. Es el punto y final de nuestra larga subida, siguiendo el sendero equivocado, el PR-A-279 de Guaro al  Puerto de Chiribenitez, que nos acerca cada vez más a Tolox y nos aleja más de nuestro destino Monda. Estamos a 7 km de Guaro y a 8 km de Monda. Hemos dejado atrás en  algún  lugar   la  bifurcación, en  la  que  teníamos que  haber  seguido por el sendero  GR-243.
 


Pero  hay que recordar que siempre hay gente "güena" en el camino, que nos guía como en esta ocasión, que se acerca con su todoterreno por los compañeros que van más adelantados y lo más importante, nos ofrece agua que casi no tenemos porque hace un sol de justicia y la  subida ha sido  importante.


Aunque el paisaje es impresionante y este sendero permite adentrarse y conocer bien este espacio natural, no es nuestro destino. La equivocación nos permite ver estampas increíbles: magníficos alcornoques, algarrobos centenarios y  verdes pinos.


Pero no queda otra, volvemos sobre nuestros pasos, cruzamos los arroyos y a 4 km nos encontramos con la bifurcación sin señalizar  y el sendero GR-243 que nos lleva a Monda. Tan solo quedan otros 4 kilómetros. En esta vuelta juega un papel fundamental el coche de protección civil, que el ayuntamiento de Guaro pone a nuestra entera disposición. Desde aquí le damos las gracias a su alcalde Noé  Oña Bernal en nombre del C.D.Rompesuelas.
 




La bajada hasta Monda tiene una pendiente muy pronunciada y dura. Pero al final llegamos al polideportivo de Monda, fuera del horario previsto y con el doble de kilómetros en el cuerpo. Nos subimos acalorados en el autobús y nos vamos a almorzar, por fin, a la Venta Gallardo.
 
Para finalizar os recuerdo  que nuestra próxima ruta es este sábado 4 de junio a Castellar de la Frontera, situado en la provincia de Cádiz.

 



jjjjjjj

No hay comentarios:

Publicar un comentario