lunes, 5 de marzo de 2018



sábado, 24 de febrero de 2018

  LOS CAÑOS DE LA ALCAICERÍA - ALHAMA DE GRANADA  


El pasado sábado, 24 de febrero el Club de Senderismo Rompesuelas de Alhaurín de la Torre organizó una ruta por el municipio granadino de Alhama de Granada, para realizar la ruta entre Los Caños de La Alcaicería y Alhama de Granada, que contó con la colaboración de las Concejalías de Deporte y Turismo de Alhaurín de la Torre.


Ficha de la ruta
 
 

La ruta lineal de 11 km y de dificultad baja discurrió entre Los Caños de La Alcaicería y el pueblo de Alhama de Granada, pasando por la Pantaneta y el Camino medieval de los Ángeles, que atraviesa los impresionantes Tajos de Alhama, declarados monumento natural en 2011, y situados dentro del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.


Nombre: Los caños de La Alcaicería a Alhama de Granada
Municipio: Alhama de Granada
Cómo llegar: tomando la E-15 y luego en el cruce de Vélez-Málaga la A- 402
Inicio: Los Caños de La Alcaicería
Fin: Alhama de Granada
Longitud: 11 km
Dificultad: baja
Tipo de recorrido: lineal
Tipo: carril terrizo, sendero, Camino de los Angeles, coincide GR-7
Ususario: a pié, en bicicleta
Duración aproximada: 3 horas, incluidas paradas
Entorno natural: P.N. Sierras Tejeda, Almijara y Alhama
Patrimonio natural: Monumento Natural de los Tajos de Alhama
Protección: Parque Natural Sierras Tejeda, Almijara y Alhama
Lugares de interés: Camino de los Angeles con su ermita y los molinos, los Tajos, el casco antiguo de Alhama y el observatorio de aves de la Pantaneta.
Infraestructura: carteles, señales, carriles, senderos y área recreativa El Motor
Época recomendada: todo el año


Descripción de la ruta

 
 La segunda salida de la temporada salió en su horario habitual de las 8 de la mañana desde la parada del Pajaro en Alhaurín de la Torre con dirección a la Venta del Gato para desayunar. Luego el autobús nos subió por el Boquete de Zafarraya y nos dejó en Los Caños de La Alcaicería, con más abrigos que frío en un día nublado.
 
 
Nuestro recorrido comenzó desde Los Caños de La Alcaicería por una pista terriza, que coincide con el sendero GR-7, que da acceso a tierras de labor y pastoreo con cultivos de secano como son el olivo, el almendro , la vid y entre éstos, las chumberas. Chumberas blancas azotadas por la plaga de “la cochinilla del carmín”, que se alimenta de la savia de la chumbera, dejando en sus pencas un masa blanca algodonosa y desecándolas finalmente.
 
 
Dejamos atrás este paisaje y rodeados de pinos llegamos al área recreativa de El Motor, donde pudimos descansar un poco y tomarnos una pieza de fruta.



Reanudamos la marcha por el carril, que nos condujo a la carretera A-4150 de Jatar. Seguimos por ella unos 300 metros hasta llegar a La Pantaneta de Alhama, que tiene la protección de Humedal Andaluz desde 2010.
 
 
En realidad, es un humedal artificial con una gran diversidad de aves, cuya función es el trasvase de agua del río Alhama al Pantano de los Bermejales.
 
 
 En este punto del recorrido, decidimos hacer una paradita en el restaurante El Ventorro para tomar un vinito de la tierra con su correspondiente tapa.



El último tramo de nuestra ruta coincide con el Camino medieval de los Angeles, encajonado entre cañones y tajos de arenisca que discurre entre los Tajos de Alhama y un bosque de ribera: chopos, sauces, fresnos y olmos mezclados con matorral mediterráneo, acequias y el río Alhama. También aparecen junto al sendero pequeñas huertas, higueras, olivos y almendros.



En este camino se encuentra la ermita de la Virgen de los Angeles, excavada en la roca y construida en el 1500. Según cuenta la leyenda:

Era el 2 de agosto de 1500 cuando un caballero viajaba desde Málaga a Alhama de Granada era un señor de alta alcurnia, según revelaba su rico porte, cabalgaba por la huerta llamada hoy del Cañón, cuando un movimiento producido quizá por algún réptil en los tarajes del camino, espantó al alazán que roto el freno, partió á todo galope, saliéndose del camino tomó por la derecha y ciego se precipitó sobre el Marchant, el tajo cortado con una altura de más de ochenta metros.
La caída por necesidad era mortal, el jinete así debió aceptarlo que al volar por el vacío, dicen que se encomendó á Nuestra Señora cuya solemnidad se celebraba, rogándola porque “al menos le diese tiempo de disponerse como cristiano para morir cual sus mayores.”

La Señora le hubo de oír ya que el devoto dio un golpe atroz sobre una roca, que hizo trizas el caballo y arrojó al caballero á cien pasos del siniestro, al pié del tajo.
El susto y la contusión le privaron el sentido. Cuando volvió en sí, miró al frente con avidez y vio lo que ninguno antes de él, una imagen de Nuestra Madre en la cavidad de una roca…


Puesto de rodillas ante ella, confesó que la vio en su síncope y le dijo que había escuchado su súplica, que le daba tres días de vida y le edificase un altar en aquel sitio sacándola de su antiguo escondrijo.

El pueblo inmenso escuchó absorto el relato del caballero, que se dispuso á morir en tres días, dejando sumas cuantiosas que tenía en Málaga, de donde era, para la edificación de la capilla, encomendando al señor Vicario eclesiástico y al señor Corregidor la ejecución de su última y solemne voluntad.


Al año siguiente una función religiosa se celebraba para colocar la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles en su nuevo albergue: al día siguiente se cantó un Réquiem por el alma del ilustre y piadoso viajero y se colocó una cruz en el sitio de la catástrofe que todavía los viajeros saludan al pasar, y se conoce con el nombre de salto del caballo”.


  




Más cerca del pueblo aparecen los molinos harineros en ruinas, excepto uno, La Purísima que ha sido restaurado. También nos encontramos con las cuevas usadas en el pasado para guardar los rebaños de cabras y las antiguas pilas de lavar la ropa Al final, subimos a Alhama para callejear por su casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico y comprobar que Alhama es el mejor balcón para ver su hermoso desfiladero, formado por la erosión del río Alhama, el viento y los terremotos de Lisboa en 1755 y el de Alhama en 1884.




Una vez más, hemos disfrutado del paisaje de los Tajos, de la vegetación de ribera, de los cultivos, del agua del río Alhama y la Pantaneta, del área recreativa El Motor, de los restos de la arquitectura industrial del S.XIX y de un Conjunto Histórico impresionante; que han disfrutado mejor que el resto, los 7 Rompesuelas que decidieron no hacer la ruta y disfrutar de la visita guiada gratis de 2 horas de Alhama de Granada.



El próximo sábado 10 de marzo visitaremos Loja para hacer la ruta de “Los Infiernos de Loja”, declarados monumento natural de Andalucía.

Aquí os dejo todas las fotos que han hecho los miembros del club:

























































 

 
 
 


 









 

 
 
 


El próximo sábado 10 de marzo visitaremos Loja para hacer la ruta de “Los Infiernos de Loja”, declarados monumento natural de Andalucía..
 
Podéis contactar con nosotros a través del correo Rompesuelass@gmail.com y en el teléfono del club: 608188196.



 

 

 



 



 



 

 

 



 

 

 

 





 



 

 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario