domingo, 4 de marzo de 2018


sábado, 17 de febrero de 2018


SENDA DE CASARABONELA A CARRATRACA


El pasado sábado, 17 de febrero el C.D. Rompesuelas de Alhaurín de la Torre comenzó la temporada de senderismo 2018 con una ruta en el municipio malagueño de Casarabonela, que contó con la colaboración de la Concejalía Turismo de Casarabonela y las Concejalías de Turismo y Deporte de Alhaurín de la Torre.


Ficha de la ruta


 La ruta discurre por la Sierra de Alcaparaín, una formación montañosa de la cordillera Penibética, situada en la provincia de Málaga, que se extiende por los términos de Casarabonela, Carratraca y Ardales. Tiene sus punto más alto en el Pico del Grajo o Valdivia.
 
Nombre: senda de Casarabonela a Carratraca
Municipio: Casarabonela y Carratraca
Cómo llegar: por la A-357 y luego en el cruce de Zalea cogemos  la A-354
Inicio: Puerto Martinez
Fin: Carratraca
Longitud: 11 km
Dificultad: baja
Tipo de recorrido: lineal
Tipo: carril terrizo
Ususario: a pie, en bicicleta
Duración aproximada: 3h, incluidas las paradas.
Entorno natural: Sierra de Alcaparaín
Patrimonio natural: alcornoque, encina, algarrobo, pino carrasco, pino piñonero y matorral mediterráneo. En la fauna destaca la cabra montés, el zorro y el jabalí.
Protección: ninguna
Lugares de interés: el casco antiguo de Casarabonela, la iglesia de Santiago Apostol y la ermita de la Virgen de los Rondeles.
Infraestructura: carteles y señales
Época recomendada: todo el año, excepto los meses de mucho calor  

Descripción de la ruta

Salimos a las 8 de la mañana de la parada de El Pajaro de Alhaurín de la Torre y el balcón morisco de Casarabonela nos recibió para desayunar en el restaurante “Tomate Algo” de Juan. Si pasáis alguna vez no dudéis en entrar y tomaos un buen mollete con pringe o disfrutar de sus almuerzos caseros con platos típicos del pueblo, como hicimos nosotros al terminar la ruta.





 
Después del desayuno, aquellos que quisieron disfrutaron de una ruta guiada por el pueblo de la mano de la concejal Dª Antonia Galván; visitando los rincones y monumentos más importantes como la calle Catarriana, la zona del Muro, el Castillo, la iglesia de Santiago y la ermita de los Rondeles.




Después el autobús nos subió hasta el Puerto Martinez, que alcanza los 720 metros de altitud, ubicado entre las Sierras Prieta y Alcaparaín, donde se inicia nuestra marcha y terminará en el cruce del pueblo de Carratraca con la carretera.
 







 
A lo largo de 11 kilómetros la ruta lineal y de dificultad baja bordeamos la Sierra de Alcaparaín, que se extiende por los términos de Casarabonela, Carratraca y Ardales, teniendo su pico más alto en el pico del Grajo. En ella, disfrutamos del mejor bosque mediterráneo que existe entre los términos de Casarabonela y Carratraca. En la zona abundan alcornoques, encinas, algarrobos y pinos carrascos. También nos encontramos con matorral mediterráneo forrmado por tomillo, jara, aulaga, matagallos, esparto y palmitos. A lo largo de la ruta, aparecen casas de arquitectura tradicional, la más antigua data de 1784, como nos explica el cartel informativo que nos encontramos al principio de la Senda de Casarabonela a Carratraca.

 



 


 


Recorrer esta ruta es tener un gran ventanal a los hermosos paisajes de la provincia de Málaga, ya que es uno de los mejores miradores de la provincia: todo el valle del Guadalhorce incluidos sus pueblos, las Sierras del Chorro, Huma, Torcal, etc.
 



 


En esta ocasión, hemos disfrutado de un gran día de senderismo en el pueblo blanco y morisco de Casarabonela, que en un futuro muy cercano formará parte del Parque Natural de la Sierra de las Nieves.

 
Contactar con nosotros a través del correo Rompesuelass@gmail.com y
el teléfono del club 608188196.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario