martes, 1 de mayo de 2018


sábado, 24 de marzo de 2018

PRIEGO DE CÓRDOBA 
 
 

El pasado sábado, 24 de marzo el Club de Senderismo Rompesuelas de Alhaurín de la Torre organizó una visita cultural al municipio cordobés de Priego de Córdoba; que conserva toda la esencia andaluza que podremos descubrir en el Barrio de la Villa de origen musulmán, en su magnífico legado barroco, en sus singulares edificios civiles o en el manar constante de sus fuentes.
 
 

Para esta visita los socios y simpatizantes del club nos levantamos temprano para salir de Alhaurín de la Torre a las 7 de la mañana. La mañana se presentaba fresquita y la lluvia que había empezado a las 4 de la mañana había desaparecido por completo.

Nuestra primera parada fue en la cafetería de Antequera para desayunar pitufo de aceite, churros y café. Iniciamos de nuevo la marcha por la A-45, tomamos la salida hacia la A-318, en dirección Lucena y luego la A-339 en dirección Cabra/Priego de Córdoba. La distancia que separa a los dos municipios es de unos 120 km, que recorrimos en menos de dos horas.


 
En la Plaza de la Constitución de Priego de Córdoba, en la parada del bús turístico nos esperaba nuestra guía local Carolina Linares a las 10 de la mañana para comenzar con nuestra visita guiada.
 


Las primeras explicaciones comenzaron en la puerta del Ayuntamiento de Priego; nos contó el pasado y el presente de este municipio y la industria textil que hubo.
 


Desde allí nos dirigimos hacia la Carrera de las Monjas donde pudimos visitar el Museo Histórico Municipal, creado en 1983, que gestiona el Patrimonio Arqueológico local y la Casa-Museo Adolfo Lozano Sidro, que llegó a ser uno de los más grandes ilustradores españoles de su época, publicándose su obra en la revista “Blanco y Negro”. El mismo edificio es una casa típica andaluza señorial.



Luego llegamos al monumento más emblemático de la ciudad: la Fuente del Rey, con 139 caños, y la Fuente de la Salud.
 


Bajamos por la calle Río para admirar sus casas señoriales en una de las cuales nació don Niceto Alcalá-Zamora, el primer presidente de la II República Española.
 
 
Visitamos la casa museo del S.XIX, que conserva el mobiliario de la época y objetos personales.
 


Callejeamos por calles estrechas hasta llegar a la iglesia de San Francisco, parada obligada para contemplar la espléndida portada de marmol.
 
 
En su interior, descubrimos el rico y diverso patrimonio cultural de Priego, que han sabido mantener a lo largo de los siglos.
 

Hicimos una breve parada en la Huerta de las Infantas, jardín romántico, basado en la vegetación y en juegos de aguas. En esta mañana, en este precioso rincón el viento y el frío se dejaban notar.



Junto a él se encuentran las Carnicerias Reales, edificio que servía como antiguo matadero y carnicería.
 
 
Una de las cosas que más nos gustó fue la espléndida escalera en espiral que hay en su interior.



La siguiente parada era el Castillo de Medinaceli, de planta cuadrada, en sus orígenes alcazaba del Priego andalusí.
 
 
Subimos a la robusta torre del homenaje y paseamos por sus altas murallas, contemplando unas excelentes panorámicas de la ciudad.
 

 
Posteriormente, nos adentramos a través de la Plaza de Santa Ana, en el Barrio de la Villa de origen andalusí y declarado Conjunto Histórico-Artístico.
 
 
Barrio de la Villa, que nos recuerda a las calles estrechas ,blancas y empedradas de los pueblos de nuestra Andalucía; barrio modesto de calles retorcidas y adornadas de macetas; calles típicas como la calle Jazmines y plazuelas como la de San Antonio y la de Santa Ana.
 


Por ellas, llegamos al mirador del Adarve, tajo natural desde el que disfrutamos de una panorámica de olivares y cerros grises.
 

De allí, al Paseo de Colombia, jardín decorado con fuentes y esculturas, donde dimos por terminada nuestra visita guiada para dar paso al almuerzo y a la tarde libre hasta la hora de la vuelta.

Como siempre muchas gracias por colaborar con el blog enviando vuestras fotos:






 


 





 



 



 




 


 


 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario