domingo, 23 de octubre de 2016


sábado, 15 de octubre de 2016

VIA VERDE   DE LA SUBBÉTICA: DE CABRA A  ZUHEROS



El C.D. Rompesuelas, con la colaboración de las Concejalías de Deporte y Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, realiza en esta ocasión una ruta por la Vía Verde de la Subbética, por el sur de la provincia de Córdoba siguiendo el trazado del antiguo Tren del Aceite.

Esta Vía Verde transcurre entre Luque y la antigua estación de Camporreal, cerca de Puente Genil, a través de los municipios de Lucena, Cabra, Doña Mencía, Zuheros y Luque. La ruta se compone de un total de 58 km, que si se prolonga por las tierras de Jaén, a través de la Vía Verde del Aceite, completa  una Via Verde de 120 km.







FICHA TECNICA DE LA RUTA
- Municipios: Cabra y Doña Mencía
- Longitud: 12 km.
- Dificultad:Via Verde de dificultad baja.
- Tipo de recorrido: se trata de un recorrido lineal por un carril terrizo.
- Usuarios: a pie y  en bicicleta.
- Entorno natural: se encuentra en el Parque Natural Sierras de las Subbéticas
- Patrimonio natural: vegetación tipicamente mediterránea: algarrobos y encinas. Olivos y    viñedos.
- Patrimonio cultural: conjuntos urbanos de Cabra, Doña Mencía, Zuheros y Cueva de los Murciélagos en Zuheros.
- Infraestructura: Vía Verde con 5 estaciones , 1 túnel y 4 viaductos. Áreas de descanso, áreas infantiles y zonas de aparcamiento.
- Época recomendada: otoño, invierno y primavera. En verano hace mucho calor.




DIARIO DE RUTA

Hoy nos toca madrugar y salimos de Alhaurín de la Torre a las 7 de la mañana. Como siempre la niebla nos espera en Las Pedrizas y el Indio de Antequera nos saluda al pasar, anunciando los primeros claros de la mañana. Tenemos una mañana fresquita con 12 C, ideal para la caminata que nos espera.

Para desayunar paramos en el pueblo de Encinas Reales, nos repartimos por el pueblo; la gran mayoría desayuna en el restaurante El Palomar. De allí partimos directos para nuestro destino más inmediato Cabra.

En esta ocasión, la ruta  trazada comprende entre las poblaciones de Cabra y Doña Mencía, que transcurre por la Vía Verde de la Subbética con una longitud de unos 12 Km.



La ruta se inicia en la estación de Cabra. Aquí se encuentra la antigua estación de Cabra convertida en un restaurante. También se ha instalado el Centro de Interpretación del Tren del Aceite, que cuenta su historia e interpreta el recorrido de esta línea ferroviaria y los aspectos más destacados de los pueblos y la naturaleza que atraviesa.






También nos encontramos con dos antiguas locomotoras, modelos Mikado y Tractor. La primera una
locomotora a vapor, que fue utilizada por Renfe entre 1953 y 1975, año en que se abandonó el uso de las locomotoras a vapor; y la segunda una locomotora de maniobras.




Esta línea ferroviaria comenzó sus obras en 1879, en base al proyecto presentado por el malagueño Jorge Loring. La línea se inaguró en 1893. Con ella se le daba salida al puerto de Málaga, a la metalurgia pesada de Linares y a los productos alimenticios de las provincias de Córdoba y Jaén. La línea estuvo activa hasta 1985. Diez años después, se puso en marcha el proyecto de Vía Verde, concluyendo las obras e inagurándose en 2001.





 
Comenzamos el camino a las diez de la mañana y  nos quedan unos 12 km para llegar a Doña Mencía.  Es una ruta lineal y de dificultad baja. Pronto comprobamos que  no somos  los únicos senderistas y que también está muy frecuentada por ciclistas. En la estación de Cabra se pueden alquilar bicicletas.


En esta  Vïa Verde aparecen cuatro viaductos: del Barranco del Alamedal, de los Dientes de la Vieja, de Zuheros y de la Sima; en este último  pueden realizarse deportes de riesgo.






La ruta discurre por hermosos paisajes del Parque Natural de la Sierra Subbética, donde destacan los
olivos y viñedos.




Aunque los olivos predominan en el paisaje, en ocasiones la ruta atraviesa densas zonas de bosque mediterráneo con encinas y algarrobos, sobre las que destacan las cresterías de las sierras, únicas zonas que no ocupan los olivares.




Tras la estación de Cabra, se atraviesa el único túnel del camino, de 139 metros.

La arquitectura ferroviaria esta formada por cuatro viaductos, cinco estaciones, un túnel y trece edificaciones de viviendas.



Antes de llegar a Doña Mencía nos encontramos con una antigua  casilla para trabajadores del ferrocarril. Hacemos una breve parada para reponer fuerzas y hacer algunas fotos.










Doña Mencía es un pueblo de unos 5000 habitantes que se extiende por la falda de San Cristobal.


Llegamos al final de la ruta Doña Mencía. Estiramos un poquito y al autobús para visitar Zuheros.
En esta casilla se pueden alquilar bicicletas y al lado está la estación convertida en restaurante.



La Via Verde nos acerca como hemos visto a Cabra , Doña Mencía y a Zuheros. Éste último declarado Bien de Interés Cultural, frontera natural entre el Parque Natural de la Sierra Subbética y la campiña cordobesa.




Sus  blancas calles son estrechas y empinadas con multitud de placitas y rincones.



Desde sus  miradores vemos los paisajes y los alrededores  de Zuheros. Así como el puente de la Vía Verde antes de llegar a Zuheros.



Es el más pintoresco de los pueblos serranos de la Vía Verde de la Subbética. Paseando por sus calles descubrimos el Castillo de Zuheros, que ocupa una espectacular posición sobre un enorme risco; y la Iglesia de los Remedios, construida al parecer sobre la antigua mezquita de la villa. También se puede visitar la Cueva de los Murciélagos, Monumento Natural de gran valor geológico e histórico.

Vista de Zuheros y la Via Verde a la derecha.

Nos volvemos a Cabra, centro geográfico de Andalucía. Llegamos a las tres de la tarde tenemos tiempo para almorzar y callejear por sus callea hasta las seis y media.

CURIOSIDADES

Quién tenga curiosidad recomiendo leer la figura del malagueño Jorge Loring, casado con Amalia Heredia, cuya empresa participó en la construcción de los ferrocarriles de Andalucía, así como en la creación y funcionamiento del Banco de Málaga. Fundo el periódico El Correo de Andalucía y regentó los altos hornos de Málaga y  la ferrería La Constancia.


Así, transcurrió el día para los Rompesuelas con una ruta muy accesible y agradable para todos. La próxima ruta:
- sábado 29 de octubre ALORA - CARRATRACA
Os esperamos.

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