martes, 4 de octubre de 2016

sábado, 1 de  octubre de 2016

DE FRIGILIANA A  NERJA POR EL RÍO HIGUERÓN

Comenzamos la temporada de senderismo otoño - invierno 2016/2017 con una ruta entre Frigiliana y Nerja.



La ruta comprende 7 kilómetros por el curso bajo del río Higuerón, que se incluye dentro del Parque Natural Sierras Tejeda, Almijara y Alhama de Granada.



Concretamente, saldremos de la  Plaza del Ingenio de Frigiliana hasta Nerja por el cauce del río Higuerón. El viejo ingenio es la única fábrica de miel de caña que sigue en activa en Europa.

DIARIO DE RUTA




Salimos de Alhaurín de la Torre a las 8:30. Para llegar tomamos la E-15/ A-7/ Autovía del Mediterráneo hasta coger la MA-5105 que nos lleva a la Plaza de las Tres Culturas de Frigiliana.


Partimos de la Plaza del Ingenio sobre las 10:00 y  bajamos por un camino de cemento muy empinado hasta el cauce del río Higuerón. El  río nace en la Sierra de Almijara, en el municipio de Frigiliana, y es afluente del Chillar.









En esta época del año, todo el camino es seco y el recorrido tiene una dificultad baja, apta para todos llevando un calzado adecuado.
































El sendero tiene tramos abiertos y expuestos al sol y otros con sombras encajonados en las calizas. Adelfas, madreselvas, hinojos, palmitos y pinos forman parte de este paisaje. También se pueden ver cabras montesas en las zonas más escarpadas como podemos comprobar.



La zona más bonita del camino y dificultosa se encuentra en los cahorros, donde se estrecha el cañón, que se salva con una escalera de piedra que se ha construido. Lástima que la falta de agua nos impida ver la cascada de unos 6 metros de altura que había otros años.























                                                                        


Pasada esta zona de cahorros, el valle se abre y transcurre entre huertos de aguacates y vega hasta llegar a Nerja.


Como siempre nuestra foto de grupo, en esta ocasión, al final del recorrido.


Después de tapear y almorzar en Frigiliana tenemos la oportunidad de pasear por su cuidado casco antiguo morisco-mudéjar, de calles estrechas y empinadas.




No dejando de ver la iglesia de San Antonio, el callejón del Inquisidor, la Plaza de las Tres Culturas, la Fuente Vieja y todos sus rincones.


 




En la Plaza de las Tres Culturas nos encontramos con el III Día del Perro, donde nos encontramos 15 realas que optarán a algunos de los premios.





Desde el blog damos las gracias a nuestros colaboradores, en esta ocasión a Pepe Morales y Pedro por sus fotos, y a las Concejalías de Deporte y Turismo de Alhaurín de la Torre.

Para finalizar os recuerdo que la próxima  ruta es el sábado 15 de octubre CABRA-ZUHERO a las 7 de la mañana.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario