miércoles, 25 de mayo de 2016

sábado, 14 de mayo de 2016

CÓRDOBA

Hoy vamos a realizar una salida cultural a  la ciudad monumental de Córdoba. La hora de salida es a las siete de la mañana y el desayuno  en una  cafetería nueva de Antequera, que ha sido todo un descubrimiento.



Llegamos a Córdoba :

" Córdoba sultana adornada de claveles, de geranios tus ventanas, de lunares y caireles..." después de cruzar " tu campiña serena donde se mecen los trigales y en tu siesta eterna duermen los olivares".
  
Nos encontramos con el Puente Romano sobre el río Guadalquivir, también conocido como Puente Viejo, que ha sufrido la mayor remodelación de la historia en 2008. La verdad es que parece nuevo, quién diría que es testigo mudo de la historia desde su construcción a principios del siglo I d.C.
 

Desde el  Puente Romano descubrimos un Guadalquivir más caudaloso y bravío  que otras veces, como consecuencia de las últimas lluvias; y en su cauce, uno de los molinos del río de época musulmana  reformado recientemente, el Molino de San Antonio.





 Encontramos en un extremo del puente la torre defensiva de la Torre de la Calahorra, de la época de la Reconquista y en el otro la Puerta del Puente, construida  en 1572.




Una vez que pasemos por la Puerta del Puente, Córdoba nos abrirá sus puertas a la cultura, la historia, los monumentos y, en estos días, a Los Patios de Córdoba.


Los Patios de Córdoba viven su máximo esplendor durante el Festival de Los Patios Cordobeses, que este año se celebran del 2 al 15 de mayo. Recordemos que están reconocidos por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2012.



 
Este año Los Patios de Córdoba han estado pasado por agua y este fin de semana se esperan muchas visitas porque es el último y no va a llover. Como dice el refrán "siempre que llueve escampa" y hoy es el día elegido para ello. Hace un sol radiante y se espera una temperatura de 25º C al mediodía.




Buscamos los barrios más característicos donde se ubican Los Patios Cordobeses: el del Alcázar Viejo, entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio,  el barrio de Santa Marina, alrededor de San Lorenzo y la Magdalena, el barrio de la judería  en el entorno de la Mezquita.









Encontramos  patios con una gran variedad de plantas y flores  con pozos, escaleras, arcos, columnas, fuentes, esculturas, etc. Pero no solo son los patios los que llaman nuestra atención sino calles, balcones y rincones, que nos robarán la mirada.


 













Al mediodía, una parada obligatoria en cualquier restaurante o taberna para reponer fuerza y degustar los platos típicos cordobeses como el salmorejo cordobés, el rabo de toro, el flamenquín...



Seguimos con nuestra visita por el resto de la ciudad porque su centro histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.  Diez años antes, en 1984, lo había sido la Mezquita-catedral de Córdoba, muestra del esplendor califal durante el Califato de Córdoba en época musulmana.
 


"... Córdoba, la hermosa, amor de luna y lucero
Sultana de Abderramán, novia de Julio Romero,
que siendo reina y sultana
se escapó de la mezquita para hacerse cristiana".






Cerca de la mezquita-catedral se emplaza la antigua judería formada por multitud de calles irregulares, tales como calleja de las Flores y la calleja del Pañuelo, en las que se puede visitar la sinagoga, la Casa de Sefarad y el museo de la Inquisición.




Si seguimos paseando llegamos al Alcázar de los Reyes Cristianos y las Caballerizas Reales, donde puedes ver un espectáculo de caballos y tomar un vinito.






Va llegando la hora de la vuelta, sabiendo que nos han quedado muchas cosas por visitar para la próxima vez.








Volvemos a pasar por la Puerta del Puente que nos deja las puertas abiertas para una próxima vez; miramos al Guadalquivir  que "suspira al ver la ciudad hermosa, viendo que la vida gira y Córdoba está gozosa"; cruzamos el Puente Romano deseándole larga vida Ave Caesar; y la Torre de la Calahorra nos mira de frente, desafiante y nos dice con una expresión andaluza, sencilla y llana:

- Pedazo de día  que habéis tenido con lo que ha caído en estos días.
- Gracias Córdoba, mora y sultana.




 
La Calahorra



 
 
Aquí dejo algunas curiosidades para aquellos  que quieran ampliar horizontes.
  • Córdoba es la tercera ciudad de Andalucía más grande y poblada tras Sevilla y Málaga. Pero en el siglo X, era la ciudad más grande, culta y opulenta de todo el mundo.
  • El Puente Romano fue el único puente con que contó la ciudad durante 20 siglos, hasta la construcción del Puente de San Rafael, a mediados del siglo XX.
  • Córdoba es una ciudad de iglesias, muchas de ellas mandadas a construir por Fernando III "El Santo" tras la reconquista de la ciudad en el siglo XII.
  • Córdoba ha sido la cuna de grandes filósofos y escritores:  Séneca, Averroes, Maimónides, Góngora y el Duque de Rivas.
  • Grandes escritores han escrito a Córdoba  como Manuel Machado, Federico García Lorca, Góngora, Duque de Rivas... Pero también ha sido la ciudad motivo para las letras de la copla. Por ello, me despido con la letra de la canción:
  •  
     "Mi Córdoba Mora" de Báez Centella, cantada por Lolita Sevilla.
     
  • Es Córdoba, la sultana,
    la de las mil maravillas,
    con sus placitas de ensueño,
    y sus mujeres bonitas.
    Es gitana, porque tiene,
    toda la gracía y alegría,
    que puede tener la tierra,
    más grande de Andalucía.
    La de las mil maravillas,
    sus pintorescos rincones,
    escuchan la pena mía.
    ¡Ay, Plaza de los Dolores!
     
    Córdoba mora,
    que hermosa eres,
    perlas de Andalucía,
    de hechizo son tus mujeres.
    Córdoba mora,
    ay, que bella eres,
    la tierra maga,
    de celos y quereles.
    Eres Campo la Merced,
    el barrio de los toreros,
    y mi Santa Marina,
    el de los piconeros.
     
    Oh, Campo de la Verdad,
    que en Córdoba yo te vi,
    uniendo tu soledad,
    con el río Guadalquivir.
    Y con tu gracia señera,
    tú vienes a saludar,
    a la Córdoba hechicera,
    que no te puede olvidar.
    Tus moriscos caseríos,
    y tu eterna claridad,
    se ve reflejada en el río,
    ¡Ay, Campo de la Verdad!
     
    Córdoba mora,
    que hermosa eres,
    perlas de Andalucía,
    de hechizo son tus mujeres.
    Córdoba mora,
    ay, que bella eres,
    la tierra maga,
    de celos y quereles.
    Eres Campo la Merced,
    el barrio de los toreros,
    y mi Santa Marina,
    el de los piconeros.
  •  
 
 
 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario