domingo, 9 de marzo de 2014

Estación de Jimera de Líbar-Estación de Benaoján



A las 07:00 h, salimos hacia la Estación de Jimera de Líbar. La ruta estaba lejos y teníamos varias actividades programadas, de  modo que ha sido necesario madrugar.

La ruta de hoy está integrada en la Gran Senda de Málaga (un Gran Recorrido –GR 249- que enlaza los senderos existentes en la provincia y nos une con el Camino Mozárabe de Santiago; forma parte de la red nacional y europea de senderos y los conecta, entre otros, con el Gran Recorrido europeo (GR–92 E-12), que atraviesa el arco mediterráneo que finaliza en Grecia), y une la Estación de Jimera de Líbar y la Estación de Benaoján.
En este enlace encontramos más detalles: http://www.gransendademalaga.es/etapas/lis_cd-6629/etapa-estacion-benaojan-jimera-libar
 

  
Tras una parada para desayunar y recibir a los amigos que se unieron a nosotros en este punto, llegamos a la estación de Jimera de Líbar, punto de partida de nuestra ruta.
Algunos componentes del Club decidieron no realizar la ruta y visitar los municipios de Jimera de Líbar y Benaoján. El resto del grupo inició el recorrido en la estación de Jimera. 

Las lluvias caídas recientemente han provocado una importante crecida en el río Guadiaro, lo que nos obligó a dar un pequeño rodeo para acceder al sendero.

La ruta discurre paralela al río Guadiaro  y a las vías del tren de la línea Algeciras – Bobadilla, construida en el siglo XIX por la compañía anglo-española Algeciras-Gibraltar Railway Cia.

De aquel proyecto quedan, además de la vía férrea, varias estaciones de estilo típicamente inglés, y dos magníficos hoteles: el Reina Cristina en Algeciras y el Reina Victoria en Ronda.

La ruta es sencilla, con leves desniveles y muy cómoda. Hemos disfrutado de un magnífico día primaveral por el valle del Guadiaro entre encinas, quejigos y algunos olivos perdidos.






















El río llevaba abundante agua. En algunos tramos pudimos ver grandes peces.

A lo largo de todo el recorrido, hemos podido disfrutar de los sonidos de la naturaleza (el agua, el aire, los pájaros…), la luz, el paisaje… Un regalo para los sentidos. En la zona más próxima al río, nos encontramos con un bosque de ribera formado por chopos, olmos, fresnos y sauces.  




Durante todo el sendero, nos cruzamos con participantes de la prueba Ultra Trail que se ha desarrollado durante los días 7, 8 y 9 de marzo (con punto de partida y llegada en Prado del Rey –Cádiz-, los participantes disponían de 40 h para realizar un recorrido de 148,800 km).


 Tras alguna parada para tomar un poco de fruta y agua,

llegamos a la estación de Benaoján.
   
Aquí dispusimos de un tiempo para descansar y unirnos al resto del grupo, antes de partir en autobús hacia Montejaque. 
En este municipio, almorzamos y pudimos pasear por sus calles. Nos detuvimos en un antiguo lavadero, muy bien conservado.




Tras el almuerzo, mientras algunos integrantes del Club permanecimos en Montejaque paseando, tomando café, etc.,

otros se dirigieron a la cueva de Hundidero: esta gran caverna, conocida desde siempre por las grandes proporciones de sus dos entradas, es el curso subterráneo del rio Gaduares, que se sumerge en la garganta del Hundidero para reaparecer tras 4,5 kilómetros de curso hipogeo por la boca de la Cueva del Gato.














A las 20:00 h aproximadamente, llegamos a Alhaurín de la Torre con la mente puesta ya en nuestra próxima ruta: Granada-Pinos Genil- Nuestra Señora de las Angustias, el día 22 de marzo. La salida será, nuevamente, a las 7:00 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario