miércoles, 14 de agosto de 2013

SENDERISMO EN MÁLAGA DE LA A A LA Z. CAPÍTULO IV: ALFARNATEJO-RIOGORDO



Continuamos con la serie de rutas por los distintos municipios de la provincia de Málaga. En el capítulo de hoy, nos desplazamos a Alfarnatejo.

El municipio de Alfarnatejo limita al norte y este con el municipio de Alfarnate, al sur con los municipios de Periana y Riogordo, y al oeste con el municipio de Colmenar.
El núcleo de población está situado a 898 metros de altura. El término, de terreno accidentado, se encuentra rodeado por el pico de Chamizo (1.637 m), el del Gallo (1.356 m) y el Vilo (1.412 m). En el municipio están los Altos del Fraile (1.222 m) y de Doña Ana (1.188 m).
El río Sabar atraviesa el municipio y son varios los arroyos que riegan sus tierras. La principal fuente es la de la Teja, que abastece de agua a la población.
En la parte más alta del pueblo podemos hallar el edificio más notable de la Villa, la Iglesia del Santo Cristo de Cabrilla, que es una reconstrucción de la segunda mitad del Siglo XVIII.

En el capítulo de hoy, proponemos una ruta que parte de Alfarnatejo para terminar en Riogordo.

Longitud: 15.000 m.
Recorrido: lineal.
Duración aproximada: 4 horas, aproximadamente.
Dificultad Técnica: media.
Desnivel Máximo: 500 m.

Se trata de una ruta cómoda, con poco desnivel (tan sólo existe un fuerte desnivel hacia abajo a unos dos kilómetros antes de llegar a Riogordo) y que no requiere gran esfuerzo físico.
Nos ofrece espectaculares paisajes, los Tajos de Gómez, la fuente del Borbollón, la Casa de Omar ibn Hafsun, etc. en una de las sierras más interesantes de Málaga.
La ruta comienza con la Sierra del Jobo, coronada por el Chamizo Alto a la derecha, el Tajo del Fraile a la izquierda, la Sierra del Rey de frente, mientras detrás queda el pueblo de Alfarnatejo.
Pasamos por un abrevadero conocido popularmente como la Fuente del Conejo. Caminaremos por el camino de la sierra que une las localidades de Alfarnatejo y Riogordo hacia el Cortijo de la Fariña. El principal aliciente de esta ruta estriba en las espectaculares vistas del conjunto que forman los Tajos de Fraile, de Doña Ana y de Gomer, que siendo el más pequeño es el más espectacular por las escarpadas paredes de su cara norte y oeste que vamos rodeando a lo largo de la ruta. Al principio, podemos caminar a través de un bosque de encinas y cornicabras aunque, según nos vamos acercando al Cortijo de Auta, el agreste paisaje serrano se va transformando en dóciles zonas de cultivo, donde se combinan grandes extensiones aradas con huertos en bancadas.
Así, nos aproximamos a los Tajos del río Sabar. Bajaremos entre campos de cultivo hasta llegar al nacimiento del río de la Cueva, llamado el Borbollón.
El último tercio de esta ruta discurre por el GR 7  en el tramo que viene desde Villanueva del Cauche hasta Riogordo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario