martes, 27 de agosto de 2013

SENDERISMO EN MÁLAGA DE LA A A LA Z. CAPÍTULO V: ALGARROBO-CASTILLO DE BENTHOMIZ



El municipio de Algarrobo limita al norte con el municipio de Arenas y Sayalonga, al este y oeste con Vélez-Málaga y al sur con el Mar Mediterráneo. Se encuentra situada a una altitud de 86 metros y a 39 kilómetros de la capital de provincia, Málaga.
Podemos elegir entre varias rutas:
Ruta Parque Fluvial Río Algarrobo, Ruta Arroyo de los Perales, Ruta Lagos – Algarrobo, Ruta Los Villares – Parque Fluvial, Ruta Castillo Benthomiz.

Para el capítulo de hoy, elegimos esta última:

Ruta Algarrobo-Castillo de Benthomiz.
Longitud: 10 km (ida y vuelta).
Dificultad: media (subida en progresivo ascenso). Carril agrícola.
Duración: 4 horas y media (ida y vuelta)
Partimos desde la Avenida de Karat, junto al centro de salud de Algarrobo. Nos adentramos en el pueblo, por las calles principales. Buscamos la salida de Los Llanos, preguntando por la cuesta de Arenas. Existe un carril asfaltado y estacas pintadas de rojo indicando el recorrido de esta ruta. Dejando el pueblo a nuestras espaldas vemos el litoral, desde Algarrobo Costa hasta Torre del Mar. Conforme vamos subiendo, podemos divisar diferentes pueblos de la Axarquía y la Sierra de Tejeda y Almijara. La vegetación es de secano; encontraremos almendros, vid, olivos, retama, pino carrasco, algarrobos, encinas… En cuanto a la fauna, destacan: lagartija ibérica, lagarto ocelado, camaleón, culebra de collar, culebra viperina, víbora hocicuda, perdiz, abubilla, tórtola, mirlo, lavandera, mochuelo común, cernícalo, zorro, erizo y conejo.
Entramos en la jurisdicción de Arenas, pasando por la Finca Herrera donde, según cuenta la historia, empezaba el poblado árabe de Zohaila. Seguimos subiendo y ya divisamos, en lo más alto de la montaña, una zona verde de olivos, llegamos al castillo. Sólo quedan restos de murallas, pero si hacemos uso de la imaginación, comprenderemos la inmensidad que tuvo esta fortaleza árabe. Desde sus explanadas, se divisan muchos pueblos de la comarca, toda la sierra y todo el litoral malagueño. En días despejados se pueden ver las montañas de la costa de Marruecos. El regreso ahora es siempre cuesta abajo Podemos bajar haciendo el mismo recorrido que en la subida, o a través del arroyo de Benthomiz o por el Pago del Jaral. Ambos nos llevarán de regreso a Algarrobo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario