jueves, 1 de agosto de 2013

SENDERISMO EN MÁLAGA DE LA A A LA Z. CAPÍTULO II: ALCAUCÍN



Alcaucín es un municipio de la comarca de la Axarquía, limítrofe con la provincia de Granada. Extiende sus tierras por el norte de la Axarquía, entre la Sierra de Tejeda y el relieve del corredor de Periana, entre el espectacular Boquete de Zafarraya y los montes de la Axarquía.

Al estar dentro de la Sierra de Tejeda, el entorno es bastante abrupto, con predominio del monte cerrado y una inclinación media acentuada, ya que pasa de los 2.605 metros de la Marona a los 200 metros en el Puente Don Manuel. En este entorno se sitúa una de las zonas más ricas en cuanto a flora y fauna de la Axarquía, dentro de la vegetación el elemento más característico es el pinar. Si hay mucha suerte, encontraremos algún ejemplar de tejo, que actualmente se encuentra en franca regresión, a pesar de que en otros tiempos debió de abundar en algunos barrancos de la cara norte de Sierra Tejeda, de donde viene la denominación (tejedal). Como animal más fácil de encontrar tenemos a la cabra montés. También habitan en estos parajes la comadreja, gato montés, tejón, la jineta en las zonas de mayor densidad de arboleda.

El Sendero de Gran Recorrido 242 Tejeda-Almijara transcurre a lo largo de 80 kilómetros. Conecta nueve municipios entre Periana y Nerja, incluyendo Alcaucín, Canillas de Aceituno, Sedella, Salares, Canillas de Albaida, Cómpeta y Frigiliana.

El recorrido está dividido en cinco etapas y pasa por las zonas más altas de la provincia de Málaga. La segunda etapa parte de Alcaucín, objeto del este segundo capítulo de nuestra serie Senderismo en Málaga de la A a la Z.

Alcaucín -  Canillas de Aceituno (segunda etapa del GR 242)

  • Tiempo estimado: 5,5 horas.
  • Nivel de dificultad: moderado.
  • Recorrido: montaña.  
  • Desnivel acumulado de subida: 711 m/ bajada: 602 m.
  • Longitud: 10,98 km.

La ruta parte de la Ermita del Cristo, en la parte sureste del pueblo. Por aquí­ pasa el carril por el que iniciaremos la marcha hacia Canillas. Pasa por una cantera que queda a nuestra izquierda y continúa unos 1.200 metros hasta llegar a una arista. Ésta es el lí­mite del término municipal entre ambos pueblos. Toma un carril que asciende hacia el Parque Natural, y toma un sendero en el límite del Parque Natural. Se llega a la arista desde la cual se ve la Cueva de la Fájara. Desde aquí atraviesa el río siguiendo los hitos de señalización, para continuar por este sendero hasta llegar a una señal que nos indica Cueva de la Fájara. Se cruza al otro lado del río. Este sendero sale hasta el carril asfaltado que nos llevará hacia Canillas de Aceituno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario