martes, 6 de agosto de 2013

SENDERISMO EN MÁLAGA DE LA A A LA Z. CAPÍTULO III: ALFARNATE

El punto de partida de la ruta de este tercer capítulo parte del municipio de Alfarnate.


Alfarnate está situado en la comarca de la Axarquía, en el norte de la provincia de Málaga, lindando con la provincia de Granada. Alfarnate suele estar caracterizado como pueblo de la Axarquía, aunque realmente forma parte de una zona limítrofe entre la citada Axarquía y la llanura de Antequera. Junto con Alfarnatejo, Colmenar y Casabermeja, Alfarnate forma parte de una especie de zona de transición que a veces se ha venido llamando "Montes Orientales de Málaga". Administrativamente se le suele incardinar en la Axarquía de Vélez, a pesar de no tener casi nada en común con los pueblos axárquicos.

El nombre del pueblo parece provenir de la palabra árabe Al-farnat, que significa molino de harina.

La planicie de olivos, almendros, trigo y garbanzos sobre la que se asienta Alfarnate ofrece un fuerte contraste con el paisaje montañoso que la rodea, entre las que destacan las sierras de En medio, del Jobo y Palomera. Las principales alturas son las de Vilo (1.412 m.), Gallo (1.356 m.) y Chamizo (1.637 m.), a cuyo pie se ubica el pueblo.

Proponemos, en este capítulo, el Sendero de las Morillas (PR-A 268).

•Distancia: 5.300 Km. (Variante de Mal infierno).

•Recorrido: circular.

•Inicio: Alfarnate (junto al polideportivo municipal).

•Final: Alfarnate (entrando por Pozo Rincón).

•Clasificación: Dificultad física: media.

    Dificultad técnica: baja.

•Tiempo aproximado a pie: 1 hora 45 minutos.

•Cota máxima: 1047m. Morrón del Águila. Sierra de Enmedio.

Al inicio, podemos ver unas excelentes vistas de Alfarnate, rodeado de impresionantes montañas: Sierra de San Jorge, Tajo de la Palomera, Sierra del Jobo, Cerro del Castillejo.

El carril discurre en terreno pedregoso, calizo. Encontraremos almendros, encinas y otros arbustos en los alrededores. Llegaremos a las ruinas del cortijo del "Lagar de Olmedo", recorreremos un frondoso bosque mediterráneo. 


Esta ruta es especialmente interesante por las excelentes vistas panorámicas de la Sierra de San Jorge, Chamizo, Sierra de Enmedio y todo el entorno, así como la Venta de Alfarnate, testigo fiel de la leyenda del Bandolerismo en Andalucía. También se puede observar un molino de aceite en ruinas, construido en bancales y cuyos desechos iban a un charco en el río llamado charco del aceite. El bosque mediterráneo conocido como “Las Morillas”, en excelente estado de conservación y con una gran variedad de árboles y arbustos (matagallos, aulagas, gallombas, espinos, tomillo, romero, carrascas, espino amuleto, zarzas, tagarninas, endrinas, almendras y setas) supone un magnífico escenario para la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario