jueves, 12 de octubre de 2017


sábado, 23 de septiembre de 2017

Benamahoma - El Bosque
 

En el día de hoy, el C.D.Rompesuelas se ha desplazado al Parque Natural  de Grazalema para visitar Grazalema y realizar la ruta del río Majaceite entre Benamahoma y El Bosque. Es, sin duda, uno de los senderos más practicados del parque natural.

 
Ficha de la ruta

 
La ruta es lineal de 5.3 km  y de dificultad baja. Discurre por el sendero SL-A 116 Benamahoma - El Bosque, paralelo al cauce del río Majaceite,  La ruta se sitúa dentro del Parque Natural  de Grazalema.

 
- Municipio: Benamahoma y El Bosque
- Longitud:   5.3 km
- Dificultad: baja
- Tipo de recorrido: lineal
- Usuarios: a pie
- Duración aproximada: 2 horas
- Entorno natural: Parque Natural de  Grazalema
- Patrimonio natural:  vegetación de ribera: chopos, olmos, higueras, zarzas, etc
- Lugares de interés:  restos de molinos batanes, ecomuseo del agua, piscifactoría  
- Protección:    Parque Natural de Grazalema
- Infraestructura: senderos, puentes  y carteles informativos
- Época recomendada: todo el año


 
 

Diario de la ruta

 

Salimos temprano a las 8:00 de la mañana de Alhaurín de la Torre  hacia el Parque Natural de Grazalema. Nuestra primera parada tiene lugar en Ardales para desayunar en el Restaurante El Cruce. Proseguimos nuestro viaje y en el último cruce en el puerto Los Alamillos, 5 km antes de llegar a Grazalema, nos encontramos con la carretera cortada por una prueba ciclista organizada por la Asociación Ciclista de Ubrique.




Ante  la imposibilidad de poder continuar, al  menos en una hora y media, cada uno aprovecha el tiempo como puede. Unos se quedan viendo la prueba, otros se van a la venta y otro pequeño grupo decidimos hacer una pequeña ruta que corresponde al sendero SL-A 4 de Campobuche, que discurre entre Grazalema y Benamahoma. En el disfrutamos de un  paseo muy tranquilo y agradable repleto de moras.




Despúes de un pequeño rodeo por el Parque Natural de Grazalema, disfrutamos de las vistas que nos ofrecen los pueblos de Grazalema y Ubrique, ambos pertenecientes a la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz. 





Sobre las 13:30 llegamos a El Bosque con tiempo libre para pasear y almorzar por el pueblo. Estamos citados a las 15:30 en la parada de autobús para trasladarnos a Benamahoma  para iniciar la ruta  del  río  Majaceite. 








 
 
Comenzamos el sendero, en la zona baja del pueblo. Se trata de un suave descenso, junto al río Majaceite, que nos acompañará en todo el recorrido. El río nace muy cerca, en el nacimiento de Benamahoma. 









 Durante el recorrido de 5 km, caminaremos entre bosques de ribera, que crecen en ambas orillas, formando un túnel vegetal de chopos, sauces, adelfas, zarzaparrillas, rosales, zarzas y madreselvas, que no dejan pasar los rayos del sol, creando un ambiente fresco. 





También nos acompañan restos de molinos harineros, batanes y fábrica de la luz. Al final del recorrido, junto a olmos y fresnos, aparecen cultivos y las primeras casas que nos anuncian la llegada al pueblo. 


 
Así, transcurrió el día para los Rompesuelas con una ruta muy transitada y fresca, ideal para toda la familia, por un río que tiene agua durante todo el año. Como en otras ocasiones, doy las gracias a Pedro Guerrero y Pedro Gómez por mandarme algunas fotos y a  las Concejalías de Turismo y Deporte de Alhaurín de la Torre por su colaboración con el Club Rompesuelas.

 


 



 

 

 
 

 

 

 


 

 






 

 





 

 

 



 

 

 

 

 

 


 

 



 


 






No hay comentarios:

Publicar un comentario