martes, 9 de mayo de 2017


sábado, 8 de abril de 2017

Subida al Teléferico de Benalmádena y bajada senderista al Arroyo de la Miel.

En el día de hoy, el C.D.Rompesuelas va a realizar una ruta en el municipio de Benalmádena, el cual dispone de más de 45 kilómetros de senderos distribuidos en una Red de Senderos. Una de las rutas más destacadas es la subida al Puerto de las Ovejas hasta la cima de Calamorro . Nosotros subiremos a la cima en el Telesférico de Benalmádena y luego bajaremos por el Puerto de las Ovejas. La característica principal de este recorrido son las vistas que del pueblo de Benalmádena y del litoral mediterráneo se pueden apreciar.

FICHA DE LA RUTA

La ruta es lineal parte de la cima del monte Calamorro de 771 metros de altura, baja por el Puerto de las Ovejas a 623 metros de altura y sigue por el sendero de la Ruta 2 de Benalmádena, conocida como la ruta de Los Leñadores, recorriendo la falda del Calamorro. Finalizaremos en el Arroyo de la Miel, en la entrada del Telesférico de Benalmádena. El itinerario es un sendero de corto recorrido, unos 7 kilómetros con un desnivel de unos 500 metros que realizaremos en unas 3 horas. La parte más dura de la ruta se encuentra en el final, donde nos encontramos unas rampas muy pendientes con piedras sueltas.

DIARIO DE LA RUTA


 
 
Llegamos temprano a la entrada del telesférico de Benalmádena, que abre sus puertas a las 10.30. La subida empieza a las 11.00. Las cabinas son pequeñas y entramos de 4 en 4. La verdad es que la subida que tiene 2.700 metros de longitud se nos hace muy corta. Una vez arriba, la cima del Monte Calamorro nos ofrece diferentes recorridos para disfrutar de un entorno repleto de contrastes en plena naturaleza y con las mejores panorámicas de la Costa del Sol.






Existen dos senderos que nos trasladan a los miradores:
La ruta del mirador sur de dificultad baja, nos lleva a un mirador donde vamos a poder contemplar al completo la costa malagueña, si miramos al oeste veremos hasta Gibraltar en días claros, el este ofrece una visión única de Sierra Nevada mientras que al sur comtemplamos la costa africana.




 
La ruta del mirador norte, de dificultad media ofrece una panorámica de la sierra de Mijas y la zona norte de la provincia de Málaga con el valle de Guadalhorce en primer termino. Además la cima es el inicio de 6 rutas de senderismo por la Sierra de Benalmádena por las que descender hasta distintos puntos de los municipios cercanos.


 
Desde los miradores observamos que la geografía de Benalmádena se encuentra muy determinada por la presencia del mar y la montaña, que definen su personalidad y le confiere un caracter muy particular.


Las tierras de este municipio se extienden desde las estribaciones de la ladera sur de la Sierra de Mijas hasta el borde del mar, la más llamativa es que consta de tres núcleos urbanos, ya prácticamente unidos entre sí pero no obstante bien diferenciados: Benalmádena Pueblo, Benalmádena Costa y Arroyo de la Miel.


 
Desde este punto también podemos observar como Benalmádena linda con los municipios de Mijas, Torremolinos, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre. En la foto las canteras de Alhaurín de la Torre.
 

 
Lo que más caracteriza a este entorno, además de su orografía, son las numerosas especies de plantas. Todas ellas están adaptadas al clima de la zona. Durante los recorridos se van a poder contemplar una rica vegetación con especies como el palmito, una de las dos nativas de Europa y más representativa de la vegetación mediterránea, el enebro utilizada desde la antigüedad por el hombre, madroño, jara o el aromático tomillo.
 

 
 
 
Una vez recorridos los dos senderos nos espera la exhibición de aves rapaces que comienza a la 1 y dura unos 45 minutos.
 


 
Iniciamos la ruta a las 2 de la tarde por un carril muy transitado por senderistas y ciclistas, que nos lleva al Puerto de las Ovejas. Abandonamos el carril y tomamos las indicaciones R-1 y R-2 que aparecen en un estrecho sendero. Unos metros más adelante nos encontramos con que el sendero se bifurca en dos: Ruta 1 y Ruta 2. Seguimos por el segundo, conocido como “La ruta de los Leñadores”.




 
 
En nuestro recorrido nos encontramos con la ermita de la Candelaria, donde paramos para comer algo. Antiguamente, se celebraba una tradicional subida al monte Calamorro, cuando su falda se iluminaba con las velas de los fieles y las familias que ascendían al anochecer, el día de la Candelaria.


 
 
Pasamos por debajo del telesférico y seguimos por este sendero que nos ofrece un panorama muy abrupto, de cerros y pronunciadas cañadas cubiertas de monte bajo.
 
 
 
 
 
Por lo tanto, el paisaje que predomina es el monte bajo mediterráneo con especies autóctonas protegidas como el palmito, romero, tomillo, aulaga, mejorana, zahareña, jara, lirio… muchas de ellas aromáticas y muy utilizadas en cocina o como remedios caseros en la medicina tradicional. 
 


En lo que a la fauna respecta es de destacar la presencia de cabras montesas, zorros, jabalís, aves insectívoras y granívoras, además de otras de mayor porte como el águila real o rapaces de hábitos nocturnos como el mochuelo o el búho real. Víboras hocicudas, lagartos ocelados y varias especies de lagartijas también forman parte de las especies anímales de la zona.

 
Hacia el oeste vista de la costa de Benalmádena, Fuengirola y Mijas, y en frente el Cerro del Moro.


Hacia el este con vistas a Málaga.

 

La parte más dura de la ruta está en el final, donde nos encontramos unas duras rampas muy pendientes y con piedras sueltas que cubren el camino entero. que nos llevan al nucleo urbano de Benalmádena. También nos encontramos con el panel informativo de la Red de Senderos de Benalmádena.





Una vez que cruzamos el puente sobre la A-7 llegamos a las primeras urbanizaciones. Algunas de ellas sin terminar y otras sin ocupar.



En la bajada se observa el puente A-7 con el Cerro del Moro (el del repetidor) a lo lejos, con 959 metros de altura.

En 30 minutos llegamos al Arroyo de la Miel, a la entrada del Telesférico de Benalmadena, donde damos por terminada la ruta y nos espera el autobús para volver a Alhaurín de la Torre.  
 
Para terminar decir que ha sido una experiencia nueva y muy festiva la subida  en el Teleférico de Benalmádena  para muchos compañeros del C.D. Rompesuelas. La exhibición de aves rapaces nos ha gustado mucho también. Y al final, una ruta con unas panorámicas y vistas espectaculares. Como siempre muchas gracias a todos los que colaboráis mandado vuestras fotos  y a la  Concejalías de Deporte y Turismo de Alhaurín de la Torre.
 
 





 

 

 

 

 

 

 


 







 








 









 





 
 






 

 



 








 





 

 

 

 

 









 





 



 

 

 



 

 

 

 



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario