jueves, 17 de noviembre de 2016

sábado, 12  de noviembre de 2016

MONTEFRÍO




El C.D. Rompesuelas de Alhaurín de la Torre organiza hoy una ruta en el municipio de Montefrío, que se encuentra cerca del Paraje de los Gitanos, limitada al sur por la Sierra de Parapanda. Se enmarca dentro de la comarca de Loja, y límita con los municipios de Íllora, Villanueva Mesía, Loja, Algarinejo, Priego de Córdoba, Almendinilla y Alcalá la Real. Está a 50 kilómetros de Granada y tiene una población de cinco mil habitantes.

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA

Montefrío es un lugar ideal para la práctica del senderismo ya que existen numerosos caminos por donde recorrer su diversidad paisajística. La ruta que vamos a realizar es circular de 12 km. Parte desde el Mirador de Montefrío, que está en la carretera de Tocón, atraviesa olivares y bosques de encinas, sube hasta el pico del Hachuelo, para luego bajar hasta el pueblo.




- Municipio: Montefrío
- Longitud:  12 kilómetros
- Dificultad: media
- Tipo de recorrido: circular sobre terreno terrizo
- Usuarios: a pie y en bicicleta.
- Duración aproximada: 3 horas y media
- Entorno natural: comarca de Loja
- Patrimonio natural: olivar, encinas y pinos.
- Patrimonio cultural: Iglesia de la Encarnación, Iglesia de la Villa, Castillo árabe y conjunto megalítico formado por centenares de dólmenes de origen Neolítico.
- Infraestructura: ninguna
- Época recomendada: todas



DIARIO DE RUTA


Salimos a las 8 de la mañana de Alhaurín de la Torre y hacemos nuestra primera parada en Riofrío para desayunar. Después de un buen desayuno y encargar pan cateto para la vuelta, estamos listos para continuar por la autovía A-92. Cogemos la salida 203 que nos lleva a Huétor-Tájar, para luego seguir 22 km más hasta llegar a Montefrío. Nuestro guía Rafael Guerrero, nos espera en la misma entrada del pueblo, donde nos deja el autobús. Un grupito se queda en el pueblo y la gran mayoría nos preparamos para realizar la ruta.



La ruta arranca con una subida por la carretera A-335 con dirección a Tocón hasta llegar al Mirador de Montefrío. Es el momento de las primeras fotos del pueblo y del grupo. Desde aquí salen unas panorámicas preciosas del pueblo. Impresiona su imponente conjunto monumental situado en la cima de la peña, formado por el Castillo árabe y la Iglesia de la Villa y en el centro del pueblo la Iglesia de la Encarnación "la redonda".







Tomamos un camino terrizo, que sale a la derecha, que discurre entre fincas colindantes de olivos con bajadas y subidas no muy pronunciadas. En nuestro caminar nos damos cuenta que Montefrío está rodeado de olivares en todos sus puntos cardinales. También aparece el cultivo de espárragos en las zonas más bajas, que soportan mejor las bajas temperaturas del clima tan severo de esta zona.







Continuamos la marcha por una empinada rampa que atraviesa un bosque de encinas y matorral de monte bajo. Al final de la misma paramos para reponer fuerzas y beber de la bota de nuestro amigo Salvador.






Seguimos un tramo por la carretera que une Montefrío y Tocón e iniciamos la subida al Pico del Hachuelo, de 1444 metros de altitud, que se encuentra a 2.2 km al suroeste de Montefrío. En la subida aparecen especies de lirios, orquídeas y azafrán silvestre; así como muchísimas madrigueras de topos.






Al llegar a la cima nos encontramos con los restos de una atalaya musulmana, de planta circular, que formaba parte del sistema que comunicaba las posiciones de Loja y Alcalá la Real a través de las torres de La Pedriza, Espinar, Hachuelo, Cruz y Hacho. Mantenía visión directa con la fortaleza de Montefrío y las torres de su entorno, así como con la desaparecida torre del Morrón (Íllora) y de la Encantada (Brácana), dando vista a la Vega de Granada y otros puntos oscuros para la fortaleza en dirección a Algarinejo.




La panorámica desde arriba es magnífica. Se puede ver Tocón, Huétor-Tájar, la sierra de Parapanda, los Pinares de Montefrío, Sierra Nevada, las Sierras de Alhama, Tejeda, Almijara y todo el Poniente Granadino y muchos otros enclaves.




Una vez que bajamos el Hachuelo, seguimos campo a través por una trocha para evitar la carretera. El panorama es de olivos hasta salir al carril, que nos conducirá de nuevo hasta el Mirador de Montefrío. Al terminar la ruta hemos recorrido 12 km, hemos empleado 3 horas y media y hemos descubierto por qué la revista National Geographic lo considera como uno de los pueblos con las 10 mejores vistas del mundo.







Pero ni decir tiene que después de descansar un poco y almorzar descubriremos Montefrío, declarado conjunto histórico artístico en 1982. Así que paseamos por sus calles y descubrimos a este pueblo que permanece oculto entre sierras, valles y depresiones, que ha mantenido sus tradiciones y su arquitectura popular defensiva. Se le considera como una de las 7 maravillas de Granada.


Entramos en la Iglesia de la Encarnación "la redonda", magnífica iglesia del siglo XVIII, inspirada en el Panteón de Agripa; para su construcción se utilizó piedra procedente de las canteras locales. Subimos a la peña donde se encuentra la fortaleza y la Iglesia de la Villa, escenario de uno de los episodios bélicos más encarnizados de la conquista de Granada, a finales del siglo XV. Desde la fortaleza se tiene una vista privilegiada de todo el municipio. Fotografiamos los nichos de antiguos cristianos adinerados excavados en la roca arenisca y nos tomamos un cafelito junto al Ayuntamiento de Montefrío para despedirnos.

 















Al final de la jornada recogemos nuestros bártulos y subimos al autobús con ganas de volver pronto. El día ha sido genial y ha merecido la pena visitar y descubrir una de las 7 maravillas de Granada. Desde el blog le damos las gracias a Rafael Guerrero, profesor de Montefrío, que amablemente y con todo tipo de explicaciones ha ejercido de guía en el día de hoy; también a nuestros colaboradores Pedro y María Bernal por sus fotos. Como en otras ocasiones hemos contado con la colaboración de las Concejalías de Deporte y Turismo de Alhaurín de la Torre.

Os recuerdo a todos que la próxima salida es la visita cultural a Jerez y los pueblos blancos los días 25, 26 y 27 de noviembre.















No hay comentarios:

Publicar un comentario