jueves, 15 de diciembre de 2016



sábado, 10 de diciembre de 2016

CONVENTO DE CAÑOS SANTOS Y SETENIL DE LAS BODEGAS

El día que hoy ha organizado el C.D.Rompesuelas tiene lugar por tierras gaditanas. Tenemos prevista la visita al santuario de Caños Santos en Alcalá del Valle, una bonita ruta de unos 12 kilómetros por Setenil de las Bodegas y la visita de este municipio posteriormente.


DIARIO DE RUTA


Partimos de Alhaurín de la Torre a las 8 de la mañana. Se nos presenta una mañana nublada y lluviosa. Tomamos la carretera A-7052 en dirección a Cártama hasta incorporarnos a la A-357 dirección Campillos. Nuestra primera parada es para desayunar en Ardales en el restaurante  "El Cruce".
 



Después del desayuno y antes de subir al autobús el Club Rompesuelas invita a todos a una copa, mantecados y roscos como es costumbre en estas fechas tan navideñas y entrañables.



Dejamos atrás Ardales y en nuestro corto recorrido nos llama la atención las consecuencias que ha producido el intenso temporal de lluvias en los campos malagueños: campos y huertas anegados, caminos embarrados...Sin embargo, otra consecuencia favorable es ver como los ríos y arroyos bajan con un caudal considerable que hasta hace unos días era escaso o nulo como río Grande, arroyo de Casarabonela, arroyo de las Cañas y río Turón.
Nos vamos acercando a Teba y el sol se va abriendo paso y ya nos acompañará durante todo el día. Tomamos la carretera provincial A-384, que seguimos hasta el cruce que indica hacia Alcalá del Valle CA-9107. La carretera sube serpenteando por la Loma de la Cordillera. Tras 7 km recorridos desde el cruce y frente al cortijo de La Munición encontramos a la derecha una pista, que nos llevará a la entrada del convento.



El autobús nos deja al inicio de esta pista y continuamos el recorrido a pie. El  camino está bien señalizado y  discurre unos 3 km entre olivares con olivareros que recogen la cosecha. Cuando llegamos a la entrada del conjunto monumental de Caños Santos el camino que conduce hasta el convento desciende bruscamente por la ladera y se encaja entre taludes para desembocar directamente en el convento. En sus últimos metros el camino es resbaladizo, lleno de verdín con una hermosa arboleda que refresca el entorno. El convento aparece casi oculto rodeado de vegetación y cobijado al abrigo de una pared rocosa.



Surge entre las montañas de Valle Hermoso y se sitúa en ladera norte de la Loma de la Cordillera desde donde se divisa un soberbio panorama, donde las tierras de Cádiz se confunden con las campiñas y sierras malagueñas y sevillanas. Territorio fronterizo entre los antiguos reinos de Sevilla y Granada, entre las diócesis hispalense y malagueña.


Esta pequeña sierra de forma alargada, por cuya parte más elevada alcanza alturas cercanas a los 900 metros, traza el límite entre los términos de Olvera y Alcalá del Valle. Cubiertas en su mayor parte de monte bajo, la vegetación autóctona de encinas, lentiscos, acebuches, jaras.. se entremezcla con campos sembrados de cereales, olivares y espárragos.





El convento de Caños Santos aunque situado en el término municipal de Olvera su titularidad recae en el ayuntamiento de Alcalá del Valle, a unos 6 km de distancia. Su origen se relaciona con una villa visigoda denominada Caricus y con la legendaria Gran Cenosia. Tras  la invasión islámica, sus habitantes escondieron una imagen de la Virgen en una montaña próxima, que en 1512 es descubierta por un pastor Tello Pascual en la oquedad rocosa de un manantial. En este lugar se erige una pequeña ermita a Nuestra Señora de Caños Santos cuando el Conde de Ureña y Morón facilita tierras para la construcción. La devoción popular por la Virgen de Caños Santos se extendió por todos los pueblos de la zona, atribuyéndosele numerosos milagros; ello dió lugar a que la ermita, a mediados del siglo XVI, se convierta en una suntuosa Iglesia y Convento, que llegó a contar con 59 monjes.



En su entorno encontramos la cueva donde, según la creencia popular, se apareció la Virgen y los caños que dieron nombre al convento. En 1835, la imagen de Nuestra Señora de Caños Santos fue trasladada de forma definitiva al pueblo malagueño de Cañete la Real, de donde es Patrona, y goza de una gran devoción. Desde este municipio malagueño de todos los años se hace una peregrinación al Monasterio de Caños Santos en honor a su patrona la Virgen de Caños Santos.



La iglesia de tres naves consagrada a Santa María del Valle, construida entre los siglos XVII Y XVIII, de estilo manierista y barroco. Destaca la pila bautismal, de piedra tallada, de principio del siglo XVI, procedente del antiguo santuario de Caños Santos y el altorrelieve policromado que situado al fondo de la iglesia, rememora el milagro que originó la construcción del santuario de Caño Santo.



En la página web: “Entorno a Jerez” he encontrado este artículo que habla sobre la leyenda de Caños Santos. Aquí os la dejo.





Donde hay un monasterio, hay una leyenda. En el caso de Caños Santos, como señalan los investigadores Juan Antonio del Río y Francisco Siles en un interesante estudio, la leyenda fundacional “…es, desde la perspectiva etnológica, obviamente muy parecida a las de otros santuarios destacados y está relacionada con los acontecimientos fronterizos. Parte de una supuesta población muy antigua que, en tiempos de los godos, era ya sólo una pequeña villa”. No faltan en esta historia ninguno de los elementos propios de otras similares: una imagen de la virgen amenazada por los infieles que es preciso salvar, una gruta escondida y de difícil acceso, un pastor Tello Pascual que localiza la imagen de manera casi milagrosa, un noble protector a cuyas expensas se edifica una primera ermita, la devoción de los vecinos de las poblaciones cercanas que consolida el mito…

En el caso de Caños Santos, la leyenda se remonta a los primeros tiempos de la dominación musulmana de la península. La tradición popular cuenta que los habitantes de una supuesta aldea visigoda, Cenosía, ubicada en las cercanías de Olvera, escondieron una imagen de la virgen en una cueva para ponerla a salvo de las “profanaciones” que los invasores llevaban a cabo. Ocho siglos tuvieron que pasar hasta que en 1512, un humilde pastor, Tello Pascual, apacentaba sus vacas por las lomas de Valle Hermoso, en las cercanías de Caños Santos. Como quiera que todos los días una res se escapaba ladera arriba, Tello decide seguirla hallándola recostada en un fresco prado, por cuyas cercanías fluía un arroyo. Intentando averiguar el origen de dicho manantial, el pastor anduvo monte arriba hasta dar con una pared rocosa en la que una pequeña cueva llamó su atención. En el interior de la gruta una luz resplandeciente rodeaba, como no podía ser de otra manera, la imagen de la Virgen María. Tello Pascual, de vuelta a Olvera, comunica a las autoridades civiles y al clero lo sucedido, decidiéndose trasladar la imagen a la iglesia de la villa. Milagrosamente la talla desaparece siendo hallada en la cueva en la que Tello Pascual la encontrara por primera vez. Aunque de nuevo es llevada a Olvera, el hecho se repite hasta tres veces, en vista de lo cual se decide levantar una ermita en el lugar, al interpretarse que este es el "deseo de la Virgen".
En 1810, con la llegada de las tropas invasoras francesas al lugar, los frailes escondieron la imagen de la virgen que fue trasladada a la vecina población de Cañete , donde permaneció durante unos años y a donde volvería definitivamente en la década de 1830, si bien acabaría siendo destruida en 1936 durante la Guerra Civil.


Nos acercamos al pueblo gaditano de Alcalá del Valle, enclavado en la zona occidental de la Serranía de Ronda y vemos como los camiones y remolques hacen cola en la cooperativa del aceite para molturar las aceitunas de este año.

Continuaremos nuestro camino hacia Setenil de las Bodegas.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario