jueves, 23 de junio de 2016

sábado, 18 de junio de 2016

ISTÁN CHARCO DEL CANALÓN




La última  ruta de la temporada 2015/16  ha transcurrido en el municipio de Istán, que se adentra en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Hemos elegido la ruta que va desde el pueblo al Charco del Canalón, uno de los espacios naturales más bonitos de Istán, que forma parte del Rio Verde, cuyas aguas abastecen al pantano de la Concepción.

Si no te importa la calor y quieres elegir una ruta acuática, esta es una de ellas. Es una de las rutas de senderismo clásicas del verano. Hay que llevar bastante agua para el camino, crema protectora, gorra, gafas de sol y bañador. 

DIARIO DE RUTA


 Desde Alhaurín de la Torre salimos a las 8 de la mañana; desde la A-7 tomamos la A-7176 que sirve para acceder al pueblo de Istán. Desayunamos en el bar "La Parada" y también compramos algunos churros  junto la oficina de turismo del pueblo. 




Después de un buen desayuno empezamos la ruta a las 10.30 en el propio pueblo desde la Plaza del Cha. Desde la plaza sale una pista forestal conocida como Carril de la Gallega, que nos llevará al Charco del Canalón. La distancia a recorrer hasta las pozas es de 7 km de ida y los mismos para la vuelta, que la realizaremos por  un sendero que discurre paralelo al río y nos sube al carril   antes de llegar al pueblo. 


En la primera parte del recorrido, cruzamos el Río Molinos y el carril discurre  a través de huertas tradicionales, campos de aguacates y cítricos. En  todo el camino fluye el agua por arroyos y acequias para regar huertas de regadío y bancales.


La ruta prosigue por  carriles y senderos que serpentean con  ligeros ascensos  y descensos; a lo largo de la misma, vemos distintos paisajes de interés, como las huertas frutales, pinos, algarrobos, bosques de alcornoques  y de ribera, en el entorno de los arroyos y Río Verde.










 Nos encontraremos con más arroyos  como Arroyo Luis, Arroyo Castaño, Arroyo Bornoque, ...


Este es el vado de Bornoque, donde ya aparecen pozas de frescas y limpias aguas para el baño.


Si vienes en coche hay un pequeño llano junto al carril para dejarlo y el resto del camino hasta el final tienes que hacerlo a pie.




Una vez que dejamos atrás el Arroyo Bornoque, nos encontramos con un panel informativo del Parque Natural Sierra de las Nieves, que nos informa sobre  instalaciones, servicios y nuestra situación en el parque. Solo nos quedan 2 km  hasta llegar a las pozas.






Más adelante, el carril está cerrado con una cancela, lo que nos obliga   a subir por un sendero que nos conduce otra vez a la pista y nos adentra en el  alcornocal del Monte Bornoque.




Seguimos andando por el carril siguiendo  las indicaciones  "Ruta 5 Casa El Balatín", ya que el Charco del Canalón forma parte de la ruta de Bici Istán-Casa Balatín. 
                                          


Por fin, iniciamos la última bajada que nos lleva al  cauce del Río Verde, donde encontraremos un par de casas rurales.







Una vez cruzado el río, seguimos por la pista 10 metros y en la primera curva del carril por la derecha sale un sendero que en pocos metros y río arriba nos llevará al destino de esta ruta: el Charco del Canalón.



Es una poza espectacular del Río Verde, donde podemos refrescarnos tomando un baño en cristalinas aguas.


Esta cascada está encajonada entre un cahorro y  el agua cae desde una canaleta a 5 metros de altura.


 Para entrar a la poza las piedras están cubiertas de un verdín y resbalan muchísimo. Pero eso no es impedimento para nuestro baño y llegar a la cascada nadando.


El Charco del Canalón es uno de los rincones más bonitos del valle del Río Verde. Un lugar lleno de vida, donde se acumulan algas, peces, culebrillas,... en sus frescas y cristalinas aguas. Es un lugar recomendable en verano.

Una vez de vuelta en el pueblo, celebraremos nuestro almuerzo de fin de temporada, cuyos gastos corren  a cargo del club. También hay tiempo para darse una vuelta por el pueblo.




                Aquí acaba la temporada con esta ruta. Os esperamos a todos en la próxima, no faltéis que pasamos  lista en septiembre. Un saludo para todos los socios y simpatizantes del Club de Senderismo Rompesuelas.                

                                                                                              








        


No hay comentarios:

Publicar un comentario