jueves, 11 de febrero de 2016

sábado, 30 de enero de 2016

JABALCUZA - COMPLEJO CAÑADA DEL LOBO - LAS CANTERAS



Hoy subiremos hacia Jabalcuza o Abarcuza, que con 609 metros de altitud es la cima más alta de las cercanas al pueblo. En realidad, realizaremos una variante circular del sendero local SL A-50 Arroyo Zambrano-Pico Jabalcuza, seguiremos hasta el complejo de la Cañada del Lobo y bajaremos por las canteras hacia Alhaurín de la Torre.
 

 

FICHA TÉCNICA

JABALCUZA - COMPLEJO CAÑADA DEL LOBO - LAS CANTERAS

El sendero discurre por un  conjunto de sierras litorales de la vertiente occidental de la Costa del Sol con poca altitud, unos 600 metros. A lo largo del recorrido, pasamos por zonas rocosas, bosques de pinos, páramo de matorrales  y canteras. Pero lo más destacable, sin duda, son las espectaculares vistas de las sierras malagueñas.
  • Municipios Alhaurín de la Torre y Torremolinos.
  • Longitud14 km.
  • Accesocarretera de Alhaurín de la Torre A-404
  • Usuarios: el recorrido  puede realizarse a pie o bicicleta de montaña.
  • Patrimonio natural:  tiene una gran diversidad en flora y fauna.
  • Flora: acebuches, algarrobos, hiedras, zarzamoras, pinos, chaparros, plantas aromáticas, etc.
  • Fauna: cabra montesa, jabalí, tejón, ginetas, comadreja, zorro, erizo, lirón, musaraña, salamandra, águila real, halcón, peregrino y otras rapaces como el cernícalo.
  • Patrimonio cultural:  iglesia de San Sebastián fue construida en 1610, destruida por un terremoto y reconstruida a mediados del siglo XIX en estilo neoclásico.
  • Infraestructura: senderos, carriles y señalizaciones.
  • Dificultad: media.
  • Tipo de recorrido: circular.
  • Época recomendada: todo el año.
DIARIO DE RUTA



Hoy quedamos a las 9:30 en la antigua venta "El Alemán" para dirigirnos  al sendero "SL.A-50 sendero arroyo Zambrano - pico Jabalcuza" con la compañía de los amigos de Osuna. Pasamos por el Bar Casa Paca y por huertos de aguacates, limones y naranjos a ambos lados hasta llegar al principio del sendero.Este comienza  en un carril asfaltado conocido como el Camino de las Viñas.



Tras adentrarnos por un olivar y  un  llano con pinos altos, el  sendero se estrecha y va ascendiendo por el arroyo Zambrano, siempre con el Tajo Borrico a nuestra derecha y el pico Jabalcuza a la izquierda,
 


donde abunda una vegetación de hinojo, matagallos, aulagas, lentiscos, cornicabras, aladiernos, algarrobos, zarzaparrillas, trepadoras, pinos carrasco y piñonero.


r
 
En continuo ascenso por un sendero pedregoso y rocoso llegamos hasta el puerto Canuto (523m), su nombre hace referencia a la forma de embudo o canuto que tiene la cabecera del arroyo Zambrano. 
Este puerto es cruce de 3 senderos: uno hacia Torremolinos, otro de 1,2 km para ascender a Jabalcuza (609 m) y el último en dirección  oeste hacia el Mirador del Lobo, el cual cogeremos.



Pasamos por los Corrales de Caliche y una zona de pinos resineros y carrascos. Continuamos por un páramo sin árboles y lleno de matorrales donde proliferan las plantas aromáticas como el tomillo y el romero conocido como el Llano de los Pajarillos y, más tarde, el puerto Blanquillo.



Seguimos el sendero que sube y llegamos al Complejo Cañada del Lobo ( albergue,  refugio, mirador, torreta de vigilancia y Aula de la Naturaleza).






 
El sendero se torna en dos carriles, uno hasta llegar al Mirador del Lobo y otro,



 que nos llevará a un carril de tierra suelta con chinos y piedras  que baja por las canteras hacia Alhaurín de la Torre.



 

Terminamos el día almorzando en la Venta Purguine junto con los compañeros  de Osuna, que nos han devuelto la  visita que le hicimos en diciembre.


AL FINAL INCÓGNITA RESUELTA

Al empezar la mañana teníamos una pequeña incógnita porque después de la tormenta de la pasada noche y un amanecer nublado, no sabíamos que día nos íbamos a encontrar. Pero la suerte nos ha acompañado en esta ocasión. Ha sido  un día genial con  senderos y  carriles asentados perfectos para el senderismo y un cielo despejado para unas vistas increíbles de la Sierra de las Nieves, el valle del Guadalhorce, el Torcal de  Antequera, los Montes de Málaga, el Calamorro. Además, un aire limpio y fresco que nos ha permitido disfrutar de todos los olores florales que nos rodeaban.










UN POCO DE INVESTIGACIÓN DE LA RUTA

En esta ocasión, os recomiendo la lectura o investigación sobre
  • La oruga de los pinos: la procesionaria. Una plaga que está presente en los pinos de nuestras sierras y no hay que andar mucho para verla. En las fotos obsevamos como las orugas construyen nidos o bolsones de seda en los pinos que están en el sendero.

  

Os dejo este enlace
 http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/procesionaria-del-pino.htm
por si queréis leer algo sencillo sobre el tema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario