lunes, 25 de enero de 2016

sábado, 16 de enero de 2016

DE MOCLINEJO A TOTALÁN

Hoy estrenamos el año y la nueva temporada de rutas con una ruta en la Axarquía, entre los municipios de Moclinejo y Totalán con una topografía propia de los Montes de Málaga.

FICHA TÉCNICA

Ruta que discurre por la comarca de la Axarquía, con una altitud entre 300 y 700 metros sobre el nivel del mar.
  • Municipios: Moclinejo y Totalán.
  • Longitud:   6 km
  • Accesopor la autovía E-15\A-7 dirección Almería\Málaga Este. Tomamos la salida Torre de Benagalbón y subimos por la carretera local MA-3200 y luego MA-3119.
  • Usuarios: el recorrido  puede realizarse a pie o bicicleta de montaña.
  • Medio naturalcomarca de la Axarquía.
  • Patrimonio cultural:
  •  en Totalán: la iglesia de Santa Ana del siglo XVI, la Torre Salazar o del Zarco y el Dolmen del Cerro de la Corona (IV y III milenio a.C.).
  • La iglesia de Nuestra Señora de Gracia, construida entre los siglos XVI y XVII, es el monumento más destacado de Moclinejo, el Manchón de las Minas y la plaza de España, su centro neurálgico.
  • Infraestructura: carril y señalizaciones.
  • Dificultad:   media.
  • Tipo de recorrido:   lineal.
  • Época recomendada: todas menos verano.

DIARIO DE RUTA

Moclinejo conocido por su vino y su aceite es un  pueblo de origen árabe, puerta de entrada a la Ruta de la Pasa, que discurre por Almachar, El Borge, Cútar, Comares y Totalán. Su casco urbano conserva el trazado de época musulmana con calles estrechas, empinadas y anárquicas.

Moclinejo nos recibe con una mañana fresquita y lo primero que hacemos es dirigirnos por sus calles hasta llegar a la plaza de España, donde hemos quedado para desayunar.

Iniciamos la ruta saliendo del pueblo  por su arco de entrada y nos hacemos la primera foto de grupo del año 2016.

Salimos del pueblo por  la carretera y, a pocos metros, encontramos un carril a mano izquerda, que nos llevará a nuestro destino. Con tan solo ascender unos pocos metros desde el pueblo, sabemos que esta ruta nos va a brindar maravillosas vistas.

La ruta va a transcurrir siempre por un carril hasta subir  un desnivel de casi 300 metros, donde hacemos nuestra primera parada.

El paisaje que nos acompaña en la mañana de hoy está formado por escarpadas pendientes y numerosos barrancos de olivos, viñedos y almendros. Es una sucesión de  lomas, una  tras otra, que nos deja ver un terreno seco, quebrado y pedregoso, cuyos arroyos están también secos sin lluvia que los alimente.

Pero de todas las estampas , la mejor es sin duda la de  los almendros en flor. Almendros con las copas llenas de flores  con colores variables entre blanco y rosado, que viven un falso invierno este año.

A medio camino divisamos Totalán, uno de los municipios más pequeños de la provincia, fronterizo entre la comarca de la Axarquía y los Montes de Málaga y asentado en una loma.

Siguiendo este camino de lomas siempre hasta el oeste llegamos a Totalán, cuna del cantaor Antonio Molina.

Hacemos  un  poco de turismo, callejeamos por blancas calles  estrechas y empinadas con  rincones llenos de macetas, pasamos por la Plaza de la Iglesia  donde está la iglesia de Santa Ana del siglo XVI y continuamos hacia la Torre del Violín.

En ella, lemos la historia de la misma en un mosaico de azulejos.

También tenemos algo de tiempo para tapear y degustar la chanfaina, plato típico de la localidad. Para el almuerzo nos toca volver a Moclinejo pero esta vez en autobús.