jueves, 16 de mayo de 2013

RONDA BENAOJAN









EL CLUB ROMPESUELAS, CON EL
PROYECTO IDARA


Componentes del Club Rompesuelas hemos participado en la ruta Ronda-Benaoján, organizada por el Proyecto IDARA. Este proyecto entra dentro del Plan Transfronterizo de Actuaciones para la Gestión del Cambio y la Transformación Social Málaga-Marruecos, y está financiada en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La Diputación de Málaga colabora con este proyecto a través de la Gran Senda-Ruta de las Tres Culturas, que pretende unir la cultura, historia, medio ambiente y turismo activo en la provincia y recuperar senderos y veredas en un trazado circular de 360 grados y 650 kilómetros por los municipios para dinamizar las economías locales, fomentar la creación de empleo y reivindicar la heterogeneidad del territorio.

El sendero que hoy hemos realizado y que conecta Ronda con la Estación de Benaoján, formará parte de la citada Gran Senda-Ruta, y nos ha permitido disfrutar de los paisajes más característicos de la Serranía de Ronda, la ribera del río Guadiaro, las sierras calizas del Parque Natural de Grazalema…

La primera parte del recorrido discurre por un carril (que nos ha llevado a la confluencia de los ríos Guadalcobacín y Guadalevín, considerada el inicio del río Guadiaro), que da paso a la Cañada Real del Campo de Gibraltar y, a continuación, a un estrecho sendero. En la parte final del recorrido, encontramos un pequeño tramo empedrado, que se localiza sobre los restos de una antigua calzada romana que unía San Roque con Acinipo.

Hemos podido disfrutar de la primavera en todo su esplendor, con la vegetación exuberante tras las lluvias de este año: jaras, lavanda, vegetación de ribera, sauces, álamos, fresnos, adelfas… En esta zona, se pueden observar aves ligadas a las zonas fluviales.

Tras un breve descanso en la Estación de Benaoján, para reponer fuerzas, nos hemos dirigido a la cueva del Gato, de gran interés espeleológico, situada, además, en un maravilloso entorno. Esto ha supuesto el broche final a una magnífica jornada senderista.








































No hay comentarios:

Publicar un comentario