domingo, 19 de mayo de 2013

18-05-2013 RUTA DE LAS PILAS EN ALFARNATE (MALAGA)




Iniciamos la ruta con unas condiciones atmosféricas que correspondían más a un día de invierno que al 18 de mayo… pero que ha resultado muy agradable para realizar la ruta programada y disfrutar del paisaje. Se trata de la Ruta de las Pilas,(abrevaderos para el ganado), de 12.700 m, durante la cual hemos podido observar las excelentes vistas panorámicas del Tajo de la Palomera, Chamizo, Sierra de Enmedio y todo el entorno. Se trata de una ruta circular, que no ha presentado dificultad para los componentes del Club.

Tomamos un carril agrícola que atraviesa una extensa llanura, donde hay diversas charcas de regadío, rodeada de diferentes cultivos, cereales, leguminosas y hortalizas. Cruzamos un puente de origen romano conocido como Puente de los Dos Ojos por el cual pasa el Arroyo Morales. Conforme íbamos subiendo, divisamos algunas manchas de olivar y almendro. Llegamos así a las Pilas del Cerezal. Justo encima de dichas pilas contemplamos unas paredes verticales calizas llamadas Tajo de la Palomera, refugio de cabras monteses y promontorio ideal como nido de rapaces. 


Seguimos nuestro camino y encontramos las Pilas del Prado de Herrera y, más adelante, las Pilas de Barrionuevo. Continuamos atravesando bosque mediterráneo hasta llegar a la carretera Alfarnate - Periana al lado de un puente. En este punto, cruzamos la carretera en dirección a Alfarnate y encontramos un carril a la izquierda bordeando las huertas hasta llegar a una subida que conduce al Cortijo de Gastarreja, construcción tradicional con muros de piedra, barro y vigas de madera. Continuamos por un camino que transcurre a los pies de la Sierra de Enmedio, con bosques de encinas y pinos. Un poco más adelante, iniciamos una subida bordeando la “Charca”, pequeño embalse que suministra agua para el regadío del pueblo. Desde este punto comenzamos a descender en dirección al último tramo del recorrido.

Una vez finalizada la ruta, y como es costumbre en nuestras salidas, dispusimos de tiempo suficiente para degustar un merecido almuerzo en un típico mesón de Alfarnate. Y, a continuación, hicimos una breve parada en la Antigua Venta de Alfarnate, la venta más antigua de Andalucía, construida al parecer, en el año 1690. Pasaron por ella Rey Alfonso XIII, José María "El Tempranillo"... Cuentan que, el 21 de abril de 1850, Luis Candelas robó en esta venta un correo real que iba a Málaga. Eran doce hombres armados y robaron un paquete de causas procedente de la Chancillería de Granada y los pliegos del Gobierno.

Nuestra próxima ruta será el día 1 de junio. Realizaremos un recorrido en los alrededores de Ronda, coincidiendo con la celebración, en esta ciudad, de la Real Feria de Mayo Ronda Romántica: Fiestas de los Viajeros, Arrieros y Bandoleros de la Serranía de Ronda, con recreación de la Época Romántica, que supondrá un encuentro con el más genuino pasado de esta tierra legendaria y sus señas de identidad.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario