domingo, 17 de marzo de 2013

PUERTO DE LA RAGUA (ALMERIA)

Hoy hemos disfrutado un día magnífico en el Puerto de la Ragua. El largo camino que debíamos recorrer hasta llegar hizo necesario madrugar: salimos a las 07:00h. Pero ha merecido la pena.

Tras una parada en ruta para desayunar, nos adentramos en el Parque Nacional de Sierra Nevada, pero en su parte más desconocida: a caballo entre las provincias de Granada y Almería, el Puerto de La Ragua es un paso natural entre dos comarcas bien diferentes que han sabido conservar intactas, pese al paso de los siglos, sus costumbres, sus tradiciones y su estilo de vida. 

Desde sus 2.000 m de altura, la Estación Recreativa del Puerto de La Ragua domina la geografía que la circunda desde La Alpujarra, las playas almerienses, el Cabo de Gata, las Sierras de Baza, Cazorla, Segura y las Villas, el altiplano del Marquesado, hasta las cumbres nevadas del Parque Nacional.


































Las veredas, sendas o caminos, que conocieron mayor esplendor en épocas pasadas, han caído en desuso como consecuencia de la mecanización agrícola. Aunque gran parte de ellos aún se mantienen abiertos, están siendo transformados en pistas y carriles. El Sendero GR-7, que transcurre por nuestro país desde Algeciras hasta los Pirineos, pasa por el Puerto de La Ragua, recorriendo gran parte de La Alpujarra y del Marquesado. Los componentes del Club tuvimos ocasión de recorrer parte de estos senderos y adentrarnos en los bosques, observar las espectaculares vistas de la sierra desde diferentes miradores… La climatología ha colaborado ofreciéndonos una jornada nubosa pero no especialmente fría, que ha facilitado el disfrute de nuestras actividades favoritas. Las abundantes nevadas caídas recientemente han añadido emoción y diversión: hemos podido caminar por los senderos nevados, deslizarnos, hacer muñecos de nieve… 

Para completar esta agradable jornada, nos dirigimos a La Calahorra, pequeño pueblo ya en la provincia de Granada, dominado por un majestuoso castillo. Allí tuvimos la ocasión de reponer fuerzas en los distintos establecimientos de la localidad.

En definitiva, una agradable jornada en un maravilloso entorno invernal, a las puertas de la primavera.

En otro orden de cosas, en el transcurso del viaje se celebró una reunión en la que el presidente presentó su dimisión, por motivos personales. Al no presentar ningún componente del Club su candidatura, ostentará este cargo el vicepresidente (Carlos Alonso), quien asumirá las funciones correspondientes de forma temporal. En cualquier caso, continúa la anterior Junta Directiva, que ha planteado ya cinco rutas para la próxima temporada de primavera.

Desde aquí, enviamos un afectuoso saludo al dimitido presidente y le agradecemos su ofrecimiento para colaborar y acompañarnos en las distintas actividades del Club. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario