martes, 3 de octubre de 2017


Sábado, 27 de mayo de 2017

Fuente del Acebuche



En el día de hoy, el C.D.Rompesuelas se ha desplazado al vecino pueblo de Alhaurín el Grande para realizar la ruta que transcurre en la Sierra de Mijas, por el sendero de la Fuente del Acebuche hasta la venta de Los Morenos, situada en el cruce de las carreteras de Alhaurín el Grande, Mijas y Coín.


Ficha de la ruta



La ruta de hoy se desarrolla en la Sierra de Mijas, que se sitúa entre la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce. El itinerario se inicia en el sendero de la Fuente del Acebuche por la falda de la sierra de Mijas en Alhaurín el Grande, continuamos por el carril de la derecha que recorre toda la falda de la misma y terminaremos en la Venta de los Morenos, que está en el cruce de la carretera de Alhaurín el Grande, Mijas y Coín.


- Municipio: Alhaurín el Grande
- Longitud: 10 km
- Dificultad: baja
- Tipo de recorrido: lineal
- Usuarios: a pie
- Duración aproximada: 3 horas
- Entorno natural: Sierra de Mijas
- Patrimonio natural: pinar, bosque mediterráneo y especies aromáticas
- Lugares de interés: Fuente del Acebuche y miradores naturales con vistas al Valle del Guadalhorce
- Infraestructura: senderos, carriles y señalizaciones
- Epoca recomendada: todo el año


Diario de la ruta

 
 
Salimos a las 8:30, un poco más tarde de lo habitual, debido a la cercanía de la ruta en Alhaurín el Grande. El autobús nos deja en la carretera, atravesamos la urbanización Cuesta de la Palma, que nos conduce a la pista forestal monte arriba que lleva a la Fuente del Acebuche. Dicha pista transcurre fundamentalmente por un extenso pinar de repoblación de mediados del siglo XX.



A unos 800 metros desde el inicio, nos encontramos el cartel informativo del sendero y un cruce que tomamos a la izquierda  para acercarnos a la Fuente del Acebuche. En el cartel destacan especies típicas del bosque mediterráneo como pinos carrascos, encinas, acebuches, algarrobos, coscojas o chaparros y otras especies como aladiernos, matagallos, aulagas, culantrillos de pozo y ruscos o acebos.

 
Pero el cartel es solouna pincelada de la multitud de especies vegetales que alberga la Sierra de Mijas. En nuestro recorrido también podemos ver lentiscos, enebros, jaras, cornicabras, torviscos, palmitos, espartos y especies aromáticas como el tomillo, el hinojo y el romero.



En cuanto al cruce, tomamos el carril de la izquierda para que parte del grupo se acerque a la Fuente del Acebuche. El resto del grupo decide no subir y esperar nuestra vuelta tomando una pieza de fruta.



Seguimos subiendo y a unos 200 metros más arriba hay una nuevo cruce que seguimos a la derecha, donde encontramos antiguas zonas de cultivo con almendros y olivos. Este camino nos conduce hasta la Fuente del Acebuche, que tiene agua normalmente durante todo el año.

 

Esta fuente se construyó para abastecer de agua tanto a personas como a ganado. En la actualidad, constituye un lugar de esparcimiento, un hábitat de numerosas especies de anfibios e invertebrados como tritones y un abrevadero de ganado y fauna silvestre.



También podemos apreciar en las fotos como la fuente ha sido utilizada como lavadero, cerca se encuentra la Casa del Guardamontes.



Observamos los mármoles blancos que afloran en la sierra, ya que la Sierra de Mijas constituye un macizo de mármoles domilíticos, que son los responsables del color gris de la misma.

Volvemos al primer cruce donde están los compañeros y seguimos por el sendero de la derecha, que nos lleva por la falda de la sierra a Alhaurín el Grande. A partir de aquí, la pista forestal es llana sin subidas transcurriendo entre sombras por la inmensa masa forestal, en la que destaca el pino carrasco.


 
En realidad, es un paseo de unos 10 km de una dificultad baja y recomendable para cualquier edad. Aunque la ruta es llana, el relieve que nos rodea es abrupto y escarpado con pendientes pronunciadas. Los arroyos de este entorno son todos de caudal estacional, que aparecen con las precipitaciones.



La Sierra de Mijas es un lugar fascinante que separa la Costa del Sol de la comarca del Valle del Guadalhorce y alberga una numerosa y variada fauna formada por aves, anfibios, reptiles, mamíferos e insectos, entre los que destacan cernícalos, águilas, abejarucos, ranas, sapos, lagartijas, culebras, cabras monteses, zorros, jabalíes, erizos, comadrejas, etc.



 Cuando la pista está próxima a Alhaurín el Grande nos hacemos nuestra foto de grupo. A partir de aquí, continuamos por otra pista, que enlaza con la anterior y nos lleva al cruce de la Venta de Los Morenos, donde damos por terminada nuestra ruta de hoy. Damos las gracias a las Concejalías de Deporte y Turismo de Alhaurín de la Torre por su colaboración.


 

 







 

 



 



 

 









 







 

 

 



 







 

















































No hay comentarios:

Publicar un comentario