jueves, 19 de enero de 2017


sábado, 14 de enero de 2017

DE TOTALÁN A LA CALA DEL MORAL


Hoy estrenamos el año y la nueva temporada de senderismo del C.D. Rompesuelas con una ruta  entre los municipios de Totalán  y La Cala del Moral. Totalán  es un pueblo blanco  que mira al Mar Mediterráneo desde la arista de su montaña. Linda al este con la capital malagueña y con los Montes de Málaga, de ahí su similar topografía. Es una de las puertas de entrada a la comarca de la Axarquía.


FICHA TÉCNICA DE LA RUTA

Ruta en la  comarca de la Axarquía, entre los municipios de Totalán y La Cala del Moral, siguiendo el cauce del arroyo Totalán, que recorre de norte a sur el municipio del mismo nombre, hasta su desembocadura y es el protagonista de nuestro recorrido. Dicha ruta  la completaremos con el paseo marítimo de La Cala y la caminata hasta el autobús con un total de 12 km recorridos.

- Municipio: Totalán y La Cala del Moral
- Longitud:  12 kilómetros (incluido el paseo marítimo de la La Cala)
- Dificultad: baja
- Tipo de recorrido: lineal
- Usuarios: a pie, bicicleta y motocross.
- Duración aproximada: 2 horas y media
- Entorno natural: comarca de la Axarquía
- Patrimonio natural: olivar, almendros,viñedos y matorral.
- Patrimonio cultural: la iglesia de Santa Ana del siglo XVI, la Torre Salazar  y el Dolmen del Cerro de la Corona (IV y III milenio a.C.).
- Infraestructura: ninguna
- Época recomendada: todas



DIARIO DE RUTA

Desde Alhaurín de la Torre nos dirigimos por la autovía  del mediterráneo E-15 A-7 dirección Almería, nos salimos en la salida que nos conduce a la barriada Jarazmín, detrás de la cementera de La Araña, donde desayunamos en la "Venta El Gato" con unos precios bastante económicos. Antes de volver al autobús, celebramos el cumpleaños de nuestro amigo Paco el chófer con unas copichuelas y unos dulces.Volvemos a la autovía hasta la salida 251 La Cala del Moral-Centro Comercial y tomamos la carretera provincial C-3202 que va paralela al arroyo y nos conduce en apenas 6 km a Totalán.
 

 
El autobús nos deja a los 49  senderistas en la entrada de Totalán.  Empezamos a caminar y pasamos por delante de la Torre del Violín. Nos encontramos con dos mosaicos de azulejos, que nos cuentan la historia de la torre y del plato típico del pueblo la Chanfaina. Seguimos caminando en dirección al colegio y al pabellón polideportivo hasta que cogemos un carril que aparece a nuestra izquierda.
 

 
 El carril que es una bajada asfaltada  muy pendiente de unos 400 metros  nos lleva al cauce del arroyo Totalán. Desde este punto hasta la orilla del mar son 7366 km, que tranquilamente se completan en 2 horas y media. Aquí mismo nos encontramos con la indicación del sendero SL-A-68 a Moclinejo de 7.5 km, que ya recorrimos en otra ocasión.


Toda la ruta transcurre por el cauce seco del arroyo Totalán, que es de caudal estacional y en ocasiones registra fuertes crecidas. La ruta es lineal y discurre con una suave pendiente, que no se aprecia, del descenso del arroyo hacia el mar.
 

Una vez en el cauce nos vemos rodeados de altas laderas de los montes, lomas y barrancos cubiertos por olivos, almendros y matorral de monte bajo. La altitud de estos montes es media-baja, como el de Salazar (512 metros), Vareno (505 metros), o el de Las Herrerías (664 metros). La tierra es agradecida porque con la poca agua que ha caído tiene una tupida capa verde de hierba. Los almendros ya están en flor, año tras año nos sorprenden dotando al paisaje de un blanco invernal y los olivos con las aceitunas recogidas están esperando la poda de enero. Sin duda, una  topografía típica de los Montes de Málaga en la Axarquía.


El propio cauce es el camino de acceso a las fincas y las huertas que nos encontramos en las riberas del arroyo, en las que se cultivan hortalizas y frutales. A nuestro paso también aparece un rebaño de cabras con mucha prisa que nos adelanta.


En nuestro trayecto vemos como a este arroyo se le une otro el arroyo de Olías, también con el cauce seco. Más adelante aparecen dispersos cortijos abandonados. Al final del arroyo nos encontramos con varios diques que tenemos que saltar sin ningún problema hasta llegar a la orilla.


 
Pero este no es el final de nuestro recorrido, nos espera  el  paseo marítimo de La Cala y una buena caminata hasta el centro comercial donde está aparcado el autobús. A las 14:30  subimos al mismo y nos vamos para Moclinejo donde nos espera un buen almuerzo en el "Restaurante Reyes".



TODAS LAS FOTOS DEL DÍA

- De Totalán a La Cala del Moral

IGLESIA DE TOTALÁN










 




 





 

















- Moclinejo:










Os recuerdo a todos que la próxima ruta es el sábado 28 de enero a la Boca del Asno.
Un saludo para todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario