viernes, 1 de abril de 2016

sábado, 19 de marzo de 2016





BARRANCÓN Y NACIMIENTOS DE RIOFRIO



Hoy visitamos de nuevo tierras granadinas y realizamos una ruta circular sí el tiempo no lo impide porque Riofrio nos recibe nublado
 
FICHA TÉCNICA
 
 Ruta circular por carriles y senderos junto a las riberas del rio Salado y río Frio entre dos pedanías de Loja: Riofrío y La Atajea.
  • Municipios pedanías de Riofrío  y La Atajea de Loja
  • Longitud8 km.
  • Dificultad baja.
  • Recorrido: circular.
  • Usuarios: el recorrido  puede realizarse a pie o bicicleta de montaña.
  • Entorno natural: esta zona es conocida por Sierras de Loja y Gorda dentro del Poniente Granadino.
  • Patrimonio natural:  higueras, chopos, sauces, zarzamoras, yedras, buganvillas, juncos, eucaliptos, olivos, almendros, ánades azulones, anfibios.
  • Lugares de interés: coto de pesca, piscifactoría, el Centro de Interpretación Ambiental de Loja 
  • Infraestructura: senderos, carriles y señalizaciones. 
  • Época recomendada: todo el año.

DIARIO DE RUTA

La ruta de hoy comienza desde el parking de la pedanía de Riofrio. Pasamos por la plaza de San Isidro y nos dirigimos por la Avenida del Río a la piscifactoría, la iglesia y la
antigua ermita. Seguimos las indicaciones de nacimiento de rio Frío que hay en la calle Camino de Aragón para llegar al carril.






 

Dejamos atrás las casas de la pedanía y seguimos el camino que discurre entre olivares, huertos y tierras de labor. A nuestra derecha vemos la línea de chopos que nos delata el cauce del arroyo Salado.



 
Atravesamos por un puentecillo de madera el río Salado, que ahora quedará a nuestra izquierda.




Seguimos por el carril y nos encontramos con ruinas de un antiguo cortijo y el cortijo del Barrancón hasta llegar a La Atajea, otra pedanía de Loja.

 
 


Una vez allí, nos hacemos la  foto de grupo con nuestros amigos Antonio y Rafa de Antequera, que hoy  hacen de guía.


Nos acercamos al  puente del Barrancón de arroyo Salado, que debe  su  nombre  a  su salinidad. Aquí la vegetación es abundante y selvática: enredaderas, yedras, buganvillas, junqueras, zarzamoras, higueras, chopos...


 


 
También descubrimos una acequia que pasa por el arco,que riega las tierras y huertos de la zona.
 


Nuestra próxima parada será en el nacimiento de río Frío, pero antes tendremos que subir un pecho, donde aparecen las obras del AVE; cruzar las vías del tren en varias ocasiones y dejar atrás un extenso olivar.



Llegamos al nacimiento principal de río Frio, donde nos encontramos la caseta que alberga los motores.


A unos 200 m del nacimiento de Riofrío nos encontraamos con este puente que da paso a una pradera donde hallamos las ruinas de un molino y un batán abandonado.


 





Volvemos sobre nuestros pasos y cruzamos de nuevo el puente para dirigirnos rio abajo hasta la pedanía de Riofrio, por el llamado Camino Viejo de Los Molinos. Desde su nacimiento hasta la pedanía de su mismo nombre son apenas 2 km de distancia.

 
A partir de aquí, el recorrido es junto a la ribera del rio. Un camino frondoso y sombreado por el bosque de galeria, donde abundan las retocidas higueras, los chopos, las enredaderas, las yedras, las junqueras, las zarzamoras, los chopos, los sauces y los eucaliptos.
 




Vamos descubriendo la cantidad de agua que guarda Sierra Gorda a través de  nacimientos y fuentes, de los que emana agua cristalina y pura, que nos vamos encontrando en el camino;










ruinas abandonadas de varias edificaciones y de algunos molinos y batanes cubiertos por la vegetación;






 
Ya vamos llegando al  final y nuestro sendero continúa por una hermosa alameda y grandes sauces hasta llegar al puente califal que nos espera para despedirnos.










 


 

 
 
 
 
 Riofrio es un enclave turístico,  por su importante criadero de truchas y esturiones truchas y su complejo de restaurantes y hoteles. coto de pesca




CURIOSIDADES

Riofrío es una zona privilegiada del Poniente Granadino, al tener dos ríos el Frío y Salado que constituyen la base de su enclave turístico. Alberga una gran concentración de restaurantes debido a su gastronomía: las truchas y esturiones que se crían en su piscifactoría.
 

 
 
Una de las características de las aguas de rio Frío es que se mantienen a una temperatura constante de 15 grados durante todo el año, lo que ha propiciado un ecosistema propio.
 
 
Pero todo este enclave natural que nace en el macizo kárstico que conforman las sierras Gorda y de Loja se encuentran sin protección ninguna medioambiental. Por ello, Loja ha pedido en este mes de marzo la declaración de nacimiento de Riofrío como monumento natural.
 
 

 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario