sábado, 5 de marzo de 2016

 

sábado, 27 de febrero de 2016

LOS TAJOS Y MOLINOS DE ALHAMA



     Hoy teníamos programada una ruta en el Embalse de los Bermejales en la provincia de Granada pero, debido a la lluvia y la nieve que nos está acompañando desde primera hora de la mañana, hemos optado por otra más corta, la de los Tajos y Molinos de Alhama.



FICHA TÉCNICA

     Los Tajos y  Molinos de Alhama está declarado el séptimo monumento natural de la provincia de Granada desde 2011 y están enclavados dentro del Parque Natural de Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
  • Municipios: Alhama de Granada
  • Longitud 4 km
  • Dificultad: baja.
  • Tipo de recorrido: lineal.
  • Acceso: desde Málaga por la A-92
  • Usuarios a pie
  • Entorno natural: comarca del Poniente Granadino y dentro del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama
  • Patrimonio naturaltiene  a lo largo del desfiladero una gran diversidad en flora y fauna con un ecosistema propio donde destacan las aves.
  • Patrimonio culturaldestacamos la Iglesia Mayor de la Encarnación, la Iglesia del Carmen, el castillo, Hospital de la Reina, la Casa de la Inquisición.  
  • Infraestructura: camino de los Ángeles, sendero y puentes.
  • Época recomendada: todo el año.

DIARIO DE RUTA
  • Embalse de los Bermejales ( Arenas del Rey )

 
     Empezamos la jornada en el  Pantano de los Bermejales para que aquellos que no lo conozcan  tengan  la oportunidad de verlo de cerca.


Al fondo la sierra de Jatar nevada.
El  nivel  agua embalsada  es muy bajo este año

 
     El Embalse de los Bermejales se encuentra en el curso alto del río Cacín, donde convergen las aguas procedentes de la Sierra de Almijara y Tejeda, en el  término municipal de Arenas del Rey.

  • Desde la Pantaneta hasta Alhama
     El recorrido parte desde la Pantaneta, continua  por el camino medieval de los Ángeles, baja por la ribera de los Molinos y luego sube hasta Alhama.
La Pantaneta de Alhama

     La ruta se inicia  en una zona de descanso situado en una de las orillas de la Pantaneta de Alhama. La Pantaneta es un humedal artificial: una presa de agua dulce que sirve para el trasvase de agua del río Alhama al Pantano de los Bermejales. 
La Pantaneta
 
     Este humedal es uno de los más importantes de la provincia de Granada. Tiene un ecosistema propio donde destacan una gran diversidad de aves como la focha común, la garza real y el andarríos chico. Es por ello que se ha construido un observatorio de aves.



Río Alhama
 

     Comenzamos la caminata por la carretera y aparecen las primeras gotas de aguanieve. Caminamos unos 200 metros hasta llegar a un área recreativa y luego nos encontramos con un camino que nos permitirá atravesar este desfiladero de 4 km.




     Seguimos por el camino y cruzamos el río por un puente de madera, que siempre estará presente en nuestro recorrido.

Puente de madera sobre el río Alhama




      Esta es una ruta que discurre entre los Tajos de Alhama, chopos, sauces, fresnos, olmos, bosque de ribera, mezclado con matorral mediterráneo, acequias  y el río Alhama.






 

     Este camino  es conocido como el camino medieval de los Ángeles por el que pasaban los arrieros. Se llama así porque en una cueva, se encuentra la ermita de la Virgen de los Ángeles, un lugar de peregrinación y donde cada año, en agosto, se realiza una concurrida romería. 

 
 
Ermita rupestre de la Virgen de los Ángeles

 
 Ermita de los Ángeles cuyo origen está fechado en 1500
 
 
 
 


     Hacemos un descanso en uno de los  miradores naturales que encontramos en el camino para reponer fuerzas y disfrutar de las vistas. Estos Tajos de Alhama están formados por cañones y tajos de arenisca debido a la erosión del río Alhama y los desprendimientos provocados por los terremotos.





     Seguidamente bajamos por un sendero paralelo al río, cuyo cauce discurre entre chopos.



     Nos encontramos con  los antiguos molinos hidráulicos de harina. Por desgracia están en ruinas, excepto uno, La Purísima que ha sido restaurado, tanto en su fachada como en el interior. A ellos llegaban todo el trigo y cereal de la comarca.


Molino de San Francisco




Molino La Purísima
     Rio abajo nos encontramos las antiguas pilas de lavar la ropa, las ruinas de otro molino y varios puentes por los que iremos cruzando el  rio.
Pilas de lavar

Pilas




Molino



Iniciamos nuestro ascenso y desde Alhama comprobamos que este es el mejor balcón para ver su desfiladero.

 
 
 
     En este ascenso descubrimos parte de su casco antiguo declarado  Conjunto  Histórico-Artístico: las mazmorras, la iglesia de las Angustias, el caño Wamba, el castillo, la iglesia del Carmen y terminamos en su ayuntamiento antiguo Convento de las Angustias.
 
 
Caño Wamba: primera fuente pública de Alhama construida en 1533
 
 
Iglesia del Carmen

 


                        Llegó la hora de irse y Alhama nos despide como nos recibió con nieve.








UN POCO DE HISTORIA

  • En la literatura podemos encontrar como esta población fue llorada por el Rey Moro de Granada en el " Romance del Rey Moro que perdió Alhama".
  • También hay publicaciones específicas sobre: " El ecosistema de la Pantaneta y los  Tajos de Alhama" "Los molinos harineros de Alhama".




No hay comentarios:

Publicar un comentario