domingo, 9 de febrero de 2014

ISTÁN



La amenaza de lluvia no ha amedrentado a los componentes del Club Rompesuelas ni a algunos simpatizantes que nos han querido acompañar por primera vez, y a los que esperamos volver a ver en próximas salidas. A las 8:00 h, partimos con destino a Istán para realizar una ruta en el entorno de este municipio que se encuentra 15 kilómetros al noroeste de Marbella, en la falda sur de la Sierra de las Nieves, al pie de las sierras litorales que corren paralelas a la costa occidental malagueña.
En ruta, pudimos disfrutar de la luz y los colores del amanecer en el mar.

Llegamos al pueblo bajo una fina lluvia, que nos acompañaría durante toda la jornada. Tuvimos tiempo para desayunar y pasear por las estrechas calles de Istán, y admirar algunos de sus cuidados rincones.



Como es costumbre, algunos participantes optaron por permanecer en el municipio, disfrutando de su encanto. 


Los que participamos en la ruta, tuvimos la compañía de dos guías locales durante todo el recorrido. Partimos de la Plaza de la Iglesia y tomamos camino hacia el río Molino. Nos fuimos alejando del pueblo a través de una zona con multitud de árboles frutales (naranjos, aguacates, etc.) y almendros en flor.


Nada más empezar, cruzamos un pequeño puente en dirección al paraje conocido como La Gallega.


El camino transcurría por un carril bastante embarrado a causa de la persistente llovizna, suave y constante, que no entorpeció la marcha. Al contrario, intensificó los olores de la naturaleza e hizo más agradable la ruta.

En un momento del recorrido, surgió la posibilidad de dejar el carril para realizar parte de la ruta por un pequeño sendero. Algunos miembros del Club no lo dudamos, y tomamos este estrecho sendero, con continuas subidas y bajadas, entre pinos y matorral mediterráneo, que terminaba de nuevo en el carril donde nos reunimos con el grupo.


A lo largo de la ruta, cruzamos varios arroyos. Constantemente, podíamos escuchar el alegre sonido del agua. Llegamos hasta el arroyo de La Vieja, y continuamos hacia la Erriza de la Gallega. 


Pasamos por el arroyo Luis y el arroyo Castaño, antes de llegar a Vegas del Colmenar, en el río Verde. Aquí hicimos una breve parada, para disfrutar del entorno y tomar alguna fruta.


En este punto, y debido a que la lluvia arreciaba y a lo avanzado de la hora, decidimos emprender el camino de vuelta.

De nuevo, algunos componentes del Club, acompañados por uno de los guías (Rubén) tomamos una ruta alternativa por pequeños senderos. Pasamos por puerto Rodríguez, donde pudimos ver una madriguera con un comedero. Y, en un momento, apareció un bonito arco iris. También pudimos ver los restos de una era.



Continuamos por una zona de pinos y alcornoques hasta regresar al pueblo.





Una vez terminada esta agradable ruta (de unos nueve kilómetros), que hemos disfrutado aún más por el valor añadido de la fina lluvia y la temperatura, dispusimos de tiempo para almorzar, pasear por el pueblo y adquirir algunos dulces típicos de la zona.



Agradecemos a los guías su colaboración y esperamos contar con ellos para próximas rutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario