domingo, 29 de septiembre de 2013

MÁLAGA DE LA A A LA Z. CAPÍTULO VII: ALHAURÍN DE LA TORRE.



Alhaurín de la Torre está situado a 18 kilómetros de la capital, en la comarca del Valle del Guadalhorce, considerada como el referente del Área Metropolitana de Málaga.
El término municipal ocupa una superficie de 82 km², entre la Sierra de Mijas y la Hoya de Málaga, y está atravesado por el río Guadalhorce. 
La flora consta de pinos, encinas y abundante matorral mediterráneo, como romero, palmito, hinojo y esparto. Los pinares situados en las zonas más bajas de la montaña suelen estar acompañados por algarrobos y acebuches. Coscoja, lentisco, enebro, cornicabra, torvisco y jara acompañan a los encinares. La vegetación floral es muy variada, destacando el jazmín, el geranio y el rosal debido a los numerosos jardines y parques existentes. En la sierra destacan las orquídeas.
La fauna por su parte se ve reducida debido a las explotaciones de la sierra. Aun así, destacan los Parus major, los petirrojos, los piquituertos, los estorninos, los gorriones y los herrerillos, que sobrevuelan el paisaje. En cuanto a mamíferos destacan la liebre, el lirón y alguna cabra montés. También se dejan ver alguna que otra ave rapaz como los cernícalos y algún zorro. También existen poblaciones de lagarto ocelado, galápago leproso, lagartija colilarga, salamandra, camaleón común y varias especies de culebras.
Son muchas las rutas que podemos disfrutar en el término municipal de Alhaurín de la Torre. Nos hemos decidido por Tiro Pichón-Lauro Golf, eje central del Paraje Jarapalos.
Tomamos la carretera Alhaurín de la Torre-Alhaurín el Grande. Tras dejar atrás la rotonda de entrada a la urbanización Pinos de Alhaurín y, a unos quinientos metros, nos desviamos de la carretera, giramos a la izquierda y pasamos bajo el arco del Real Club de Tiro de Pichón. Un poco más arriba, dejamos el coche para iniciar la ruta.
El recorrido consta de 12 km aproximadamente. Encontramos numerosos puntos de agua, para la fauna y el ganado, entre ellos la Fuente de Jarapalos. Iniciamos la ruta por el camino que comienza en subida, dejando otro a la derecha. Se trata de una pista con buen firme en todo el recorrido, que se  desarrolla con una subida suave pero continua  durante los seis primeros kilómetros, hasta la fuente de Jarapalos. Aquí podemos hacer un breve descanso y reponer agua fresquísima de la fuente. Desde este punto, tomamos el camino de la derecha, hacia abajo. A unos cien metros, encontramos el panel informativo del Arboretum, visita obligada para todos los senderistas y amantes de la naturaleza en general. Se trata de un proyecto de voluntariado de la PDSS (Plataforma en Defensa de la Salud y de la Sierra) aprobado por la Junta de Andalucía, que se puso en marcha en la Sierra de Mijas en 2012. En total se han plantado más de 200 árboles y arbustos de más de 60 especies distintas, no sólo autóctonas sino también representativas de otras regiones con el objetivo de tener en un espacio reducido una representación lo más amplia posible de la diversidad vegetal existente. Las especiales condiciones del antiguo vivero de Jarapalos se prestan a que especies no adaptadas a estas zonas se desarrollen bastante bien, lo que permite concentrar una gran diversidad botánica en el lugar.
La PDSS realiza una labor de sensibilización ambiental continua a favor de la protección de la Salud y de la Sierra. 
Podéis conocer más detalles de la Plataforma en el enlace a su blog que encontraréis en la columna de la derecha y en este enlace: http://www.alhaurin.com/pdss/.
Tras disfrutar del recorrido por el Arboretum y las distintas especies que lo componen, regresamos al camino que dejamos para conocerlo y continuamos hacia abajo. A unos quinientos metros, podremos observar los restos de una antigua explotación minera. Más adelante, encontramos otro abrevadero, y un helipuerto. Continuamos el descenso, atravesamos un arroyo seco que nos conduce por los Llanos de la Plata, donde podemos observar la flora propia mediterránea en su máximo esplendor. Así, tras unas cuatro horas, atravesamos parte del Campo de Golf, y finalizamos en la carretera Alhaurín de la Torre-Alhaurín el Grande, unos kilómetros más adelante del punto en el que la abandonamos para iniciar esta interesante ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario