domingo, 7 de julio de 2013

RUTA RONDA ROMANTICA: FIESTA DE LOS VIAJEROS ARRIEROS Y BANDOLEROS




El día 1 de junio, como estaba programado, nos desplazamos a la bella localidad de Ronda, para realizar la ruta que parte del castizo barrio de San Francisco, ubicado tras las murallas medievales. Al finalizar las últimas casas, encontramos un panel informativo que indica la dirección a la iglesia rupestre de la Virgen de la Cabeza, nuestro punto de destino. 
Pudimos disfrutar del río Guadalevín, en cuyo entorno proliferan los huertos en terrazas regados por acequias. Observamos cultivos de cereales y vides (sabemos que, en la actualidad, funcionan casi unas veinte bodegas que elaboran unos vinos de gran calidad).

Finalizamos el recorrido descendiendo por la pendiente rampa para acceder a la ermita rupestre de la Virgen de la Cabeza, excavada en la roca. Data de los siglos IX y X, también es conocida como Cuevas de San Antón. Aledaña a las cuevas se levanta una pequeña capilla barroca, donde se venera durante el transcurso del verano, a la Virgen de la Cabeza.

En fin, un agradable y cómodo recorrido que hemos terminado con tiempo suficiente para disfrutar de las diversas e interesantes actividades organizadas con motivo de Ronda Romántica: Fiestas de los Viajeros, Arrieros y Bandoleros de la Serranía de Ronda, que se celebra durante este fin de semana en la ciudad, y que incluye pasacalles, folklore (bailes tanto populares como cultos, de la ciudad y su serranía, interpretados por la Escuela de Baile de los Coros y Danzas de Ronda), recreaciones históricas fijas y ambulantes, relacionadas con las Cortes de Cádiz, invasión francesa, Torrijos…, exposiciones de artesanía y productos típicos de la comarca, exhibición ecuestre, música en la calle, etc.

A las 18:00 horas, regresamos al autobús para emprender el camino de vuelta a Alhaurín de la Torre, tras haber disfrutado de una completa jornada senderista, cultural y gastronómica.




Añadir leyenda









No hay comentarios:

Publicar un comentario