domingo, 7 de abril de 2013

RUTA EL TORCAL (ANTEQUERA)


El Torcal de Antequera ha sido el destino de la salida del Club Rompesuelas en el día 06 de abril. Se trata de un Paraje Natural de 1.171 hectáreas, situado en el término municipal de Antequera. Aunque hemos podido disfrutar de rutas por esta zona en diferentes ocasiones, hemos contado esta vez con la colaboración de Rafael Acedo, natural de Antequera y gran conocedor de El Torcal, que nos ha adentrado en zonas del Parque desconocidas por nosotros, y siempre sorprendentes  por las caprichosas formas que los diversos agentes erosivos han ido modelando en sus rocas calizas, constituyendo un destacado ejemplo de paisaje kárstico. A lo largo de la ruta, hemos podido encontrar diversos fósiles de ammonites (los ammonoideos conocidos comúnmente como ammonites,  son una subclase de moluscos cefalópodos extintos que existieron en los en el periodo Jurásico. Por aquel entonces la zona de El Torcal constituía un alargado pasillo marítimo que comunicaba, desde el golfo de Cádiz hasta Alicante, los primitivos océano Atlántico y mar Mediterráneo).

Aunque iniciamos la ruta con bajas temperaturas (el agua de las recientes lluvias aún aparecía congelada en los huecos de las rocas…) y fuerte viento, el sol y el ejercicio poco a poco fueron haciendo disminuir esta sensación y hemos podido disfrutar de un magnífico día bajo un limpio cielo azul. La primavera se muestra ya en todo su esplendor, tanto en lo referente a la exuberante vegetación como a las crías de cabra hispánica, terneros y corderos que hemos encontrado a lo largo del camino.

En su mayor parte, el recorrido ha transcurrido por terreno llano; sin embargo, la ruta no ha estado exenta de dificultad debido a las características propias del terreno rocoso (y resbaladizo), y al barro provocado por las recientes lluvias.

La parte final del recorrido ha mostrado especial dificultad, al tratarse de una pronunciada pendiente de bajada con multitud de piedras sueltas que ponían a prueba el equilibrio (y las rodillas) de los componentes del Club. Algunos de ellos precisaron de la ayuda de los compañeros, que no dudaron en prestar su colaboración en una muestra más del compañerismo y solidaridad que caracterizan a los miembros de nuestro Club.

Desde estas líneas, agradecemos a Rafael Acedo su importante y desinteresada colaboración.

La próxima salida del Club será el próximo día 20 de abril: realizaremos una ruta en los Montes de Málaga que finalizará compartiendo un almuerzo en un área recreativa de la zona.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario