sábado, 12 de enero de 2013

Comentario: Vía Verde de la Sierra, Sábado 12 de Enero 2013

Los componentes del Club nos hemos desplazado hoy a Olvera (Cádiz), para realizar una ruta por la Vía Verde de la Sierra (antigua infraestructura ferroviaria en desuso), acondicionada para uso turístico, senderismo, cicloturismo y paseo a caballo, que recorre 36 km de paisajes serranos entre las localidades de Olvera y Puerto Serrano, entre las provincias de Cádiz y Sevilla. Esta excepcional ruta, que sigue paralela a las orillas de numerosos ríos, pasa por lugares tan espectaculares como el peñón de Zaframagón, una de las reservas de buitres más poblada de Europa.

Con el fin de que cada persona pudiera elegir la opción más adecuada a sus intereses, condición física, etc., se plantearon tres posibilidades:

Realizar la ruta Olvera-Coripe (22 km aproximadamente).
Realizar la ruta Puerto Serrano-Coripe (unos 15 km).
Visitar los pueblos anteriormente citados.

La climatología nos ha favorecido: hemos disfrutado de unas condiciones y una temperatura ideales para realizar esta actividad. Esto ha facilitado que hayamos podido disfrutar de los espectaculares paisajes de la sierra, la vegetación, (destaca un chaparral considerado monumento natural), fauna (buitres, águilas…). La ruta atraviesa también numerosos túneles, bien señalizados con nombre, longitud, distancia hasta el siguiente túnel, así como si dispone o no de iluminación.

En el impresionante peñón de Zaframagón, tuvimos la oportunidad de observar el majestuoso vuelo de los buitres, e incluso a una pareja transportando ramas para hacer su nido. La linealidad de las rutas ha permitido que cada participante haya podido realizar la ruta según su propio ritmo, realizar breves paradas para recrearse en el paisaje, hacer fotografías, reponer fuerzas o descansar un poco.

Alrededor de las 16:00 h, todos nos reunimos en la estación de Coripe, donde hubo tiempo para tomar un café y cambiar impresiones, antes de emprender el camino de regreso con la mente puesta ya en nuestra próxima ruta.

                                       
















No hay comentarios:

Publicar un comentario