miércoles, 5 de abril de 2017


 
sábado 25 de Febrero

ARROYO SALADO, RÍO FRÍO Y LOJA


El pasado sábado 25 de Febrero, el C.D. Rompesuelas de Alhaurín de la Torre organizó una ruta por tierras granadinas, recorriendo los nacimientos de río Frío y arroyo Salado.

 
 
FICHA TÉCNICA DE LA RUTA

Arroyo Salado y nacimientos de río Frío


Esta es una ruta circular de unos 8 km de dificultad baja que discurre entre las pedanías de Riofrío y La Atajea, por las riberas de arroyo Salado hasta el Barrancón y los nacimientos de río Frío, situados en el enclave natural que conforman sierra de Loja y Gorda.
 

- Municipio: Riofrío y La Atajea de Loja
- Longitud: 8km
- Dificultad: baja
- Tipo de recorrido: circular
- Usuarios: a pie
- Duración aproximada: 3 horas
- Entorno natural: macizo de sierra Gorda de Loja, formando parte del sistema penibetico dentro del Poniente Granadino.
- Patrimonio natural: además del gran acuifero existente destacan higueras, chopos
sauces, zarzamoras, yedras, buganvillas, eucaliptos, olivos, almendros, ánades azulones y anfibios.
- Lugares de interés: coto de pesca, piscifactoría, el Centro de Interpretación Ambiental y Loja.
- Infraestructura: senderos, carriles y señalizaciones.
- Epoca recomendada: todo el año

DIARIO DE LA RUTA


Salimos como siempre de Alhaurín de la Torre con destino Riofrío. Es el lugar elegido para nuestro desayuno en la cafetería “Malagón” e iniciar posteriormente nuestra ruta. Antes de empezarla celebramos el cumpleaños de nuestra compañera Amalia en la terraza de la cafetería con una palmera gigante y copita.

 
Esta ruta la realizamos apenas hace un año. Pero nos acompañan compañeros nuevos que tienen muchas ganas de hacerla. Es una ruta que gusta mucho por su enclave, por su recorrido fácil y sencillo; en la que se puede disfrutar del paisaje, de su vegetación de ribera y de los sonidos de las numerosas especies de aves que anidan en el recorrido.
 
 
Como la última vez nuestro recorrido parte de las calles de Riofrío, seguimos el carril que discurre entre olivares y huertos hasta encontrar el cauce del arroyo Salado, llamado así por su salinidad y que nace en Fuente Camacho. En esta ocasión, el barro no es el protagonista como ocurrió el año pasado y nos resulta extraño porque lleva toda la semana lloviendo.



 
 Cruzamos por la pasarela y continuamos por el carril paralelo al cauce hasta llegar a la pedanía de La Atajea , donde se encuentra el puente del Barrancón de arroyo Salado. Un lugar con encanto cubierto con una vegetación exuberante de enredadeas, acacias, yedras y chopos.


 
A partir de aquí, introducimos una variante nueva en el recorrido de hoy, rodeamos el Barrancón por la derecha y subimos por un olivar hasta las vías del tren, donde nos encontramos el viejo puente del tren Málaga-Granada y el nuevo puente del AVE.


 
Vamos por el puente central, paralelo al antiguo puente de hierro construido en 1783, de la escuela Eiffel.

 
 Seguimos nuestro camino por las antiguas vías del tren hasta que iniciamos la bajada por un olivar hasta llegar al primer nacimiento de río Frío.






 En este punto nos hacemos la foto de grupo y celebramos el cumpleaños de Rafael también con unas morcillas y unas botellitas de Cartojal.




 
A partir de aquí, nos dirigimos río abajo hasta Riofrío por el llamado Camino Viejo de Los Molinos, que discurre paralelo a la ribera del río.



 
Es un camino de apenas 2 km sombreado y frondoso por el bosque de galería, donde abundan retorcidas higueras, chopos, sauces, yedras y zarzamoras.




 Río abajo descubrimos la cantidad de agua que guarda Sierra Gorda a través de nacimientos y fuentes, de los que emana agua cristalina y pura; ruinas abandonadas de molinos y batanes cubiertos por la vegetación y el final de la ruta en el puente de piedra califal.



Otros compañeros, sin embargo, han decidido  no hacer la ruta y pasar todo el día en el municipio de Loja y sus alrededores. 






A la hora de almorzar nos hemos juntado todos en el restaurante “El Cerro” y hemos disfrutado de la tarde paseando por el rico patrimonio lojeño , donde destacan la Alcazaba, las iglesias como la de San Gabriel y la Iglesia Mayor de la Encarnación, edificios como el Pósito y el puente del Gran Capitán sobre el río Genil, desde el cual podemos ver al norte el Monte Hacho y al sur la Sierra de Loja.







 
Hasta aquí nuestra ruta que ha contado con la colaboración de las Concejalías de Deporte y Turismo de Alhaurín de la Torre y la compañía de nuestros amigos de Antequera Paco y Rafael.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario